Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoy de inspectores es atacado por francotiradores cuando se dirigía a zona rebelde

La ONU recoge pruebas en Siria del presunto ataque neurotóxico

Assad advierte que EU sufrirá un revés si se atreve a lanzar una acción militar en su contra

Foto
Camioneta de la ONU alcanzada por francotiradores cuando trasladaba a expertos en armas químicas para inspeccionar un suburbio de Damasco que fue atacado presuntamente con gas tóxicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 21

Seúl, 26 de agosto.

Un equipo de expertos en armas químicas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recogió este lunes valiosas pruebas en una zona en manos de la oposición armada –donde la semana pasada se perpetró un presunto ataque con armas químicas– después de que su convoy fue atacado por francotiradores, informó el organismo mundial.

El presidente sirio, Bashar Assad, calificó de insensatas las acusaciones occidentales de que su gobierno usó gases tóxicos contra la región oriental de Ghuta el 21 de agosto, y advirtió a Estados Unidos sobre el fracaso de cualquier proyecto de intervención militar en Siria.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, emitió una firme protesta ante las autoridades sirias y la oposición armada por los disparos contra el convoy de inspectores de armas químicas, de acuerdo con un mensaje difundido desde Seúl, donde el dirigente internacional se encuentra de viaje.

El convoy fue atacado por francotiradores cuando intentaba llegar a Ghuta, un suburbio al este de la capital, lo que obligó a suspender momentáneamente las actividades programadas, toda vez que el vehículo principal quedó fuera de circulación por los daños provocados, pero sin dejar heridos.

Acusaciones mutuas por ofensiva a los expertos del órgano mundial

El gobierno y la oposición a Assad se culparon mutuamente del ataque contra los inspectores, que sucedió justo cuando el convoy estaba por pasar de la zona que controla el gobierno a la conquistada por los rebeldes, indicó Dpa.

Los medios sirios culparon a grupos terroristas armados; la oposición aseguró que milicias fieles al gobierno fueron las responsables de la agresión.

Los francotiradores abrieron fuego desde el aeropuerto militar de Messe.

A pesar del ataque de hoy y de las circunstancias peligrosas, los inspectores lograron llegar a Moadhamiyad Sham, dijo Ban, quien precisó que los expertos pudieron visitar dos hospitales, entrevistar a testigos, sobrevivientes y médicos y también recoger pruebas.

Farhan Haq, vocero de la ONU, informó en Nueva York que fue un día muy productivo y que el trabajo continuará este martes. El equipo, compuesto por una decena de inspectores y dirigido por el sueco Aake Sellström, está reuniendo valiosas pruebas, precisó.

Activistas rebeldes publicaron imágenes de video que muestran al equipo cuando visitan una clínica vestidos con chalecos antibalas y escoltados por dos médicos.

Según la opositora Coalición Nacional Siria, el 21 de agosto las fuerzas de Assad atacaron con gas tóxico la región de Ghuta, con saldo de al menos mil 300 muertos, aunque otras fuentes divergen en las cifras. La organización Médicos Sin Fronteras dijo este fin de semana que atendió a cerca de 3 mil 600 pacientes con síntomas neurotóxicos, de los cuales 355 perecieron; el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, ubicó en 300 el número de decesos.

Assad, que enfrenta a la oposición armada desde hace dos años y medio, dijo en entrevista con el diario ruso Izvestia que las acusaciones de que sus fuerzas utilizaron armas químicas tienen motivaciones políticas. Las declaraciones realizadas por políticos en Estados Unidos y Occidente son un insulto al sentido común, dijo, y añadió que Washington sufrirá un revés como en todas las guerras que ha lanzado, empezando por Vietnam, si emprende una operación militar en Siria.

Puntualizó que no tiene sentido acusar primero y buscar las pruebas después.

Las palabras del gobernante fueron reforzadas por el subsecretario del Exterior, Faisal Mikdad, quien en declaraciones a Ap señaló que su país se defenderá de cualquier ataque internacional y no será un blanco fácil. Destacó que ataques aéreos u otras acciones contra Siria también darían lugar a un caos y pondrían en peligro la paz y la seguridad en todo el mundo.

Las acciones armadas dejaron hoy saldo de 53 soldados y 16 rebeldes muertos, durante combates por el control de la estratégica ciudad de Janaser, en las afueras de Alepo, informó el OSDH. Los rebeldes lograron cortar la única ruta de abastecimiento del ejército hacia la provincia y tomaron el control de Janaser, con lo que los rebeldes dejan al ejército sitiado en Alepo.