Política
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No las votaron dos terceras partes de delegados, argumentan

Advierten militantes que impugnarán las reformas a normas del blanquiazul
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 14

Los nuevos estatutos del PAN, entregados ayer al Instituto Federal Electoral (IFE), serán impugnados en las próximas horas por el grupo de Jorge Manzanera, con el argumento de que no fueron votados por dos terceras partes de los delegados ni sometidos a su discusión en la asamblea pasada.

Manzanera, conocido operador electoral panista, señaló que hay una suerte de engaño del dirigente blanquiazul, Gustavo Madero, con el bombardeo de espots que contienen medias verdades o medias mentiras, sobre el supuesto buen desarrollo de la asamblea del 10 de agosto.

Dicha asamblea se realizó en la Arena Ciudad de México en medio de protestas: empujones, gritos, lanzamiento de objetos al presídium, que encabezaba Madero; sin embargo, en los anuncios difundidos en días recientes en redes sociales se muestra un ambiente pacífico y ordenado.

Acusado por el senador Javier Corral de orquestar las manifestaciones porriles, Manzanera se definió como un demócrata que defiende el derecho de los panistas a expresar libremente sus ideas y a debatirlas en los espacios de discusión como son las asambleas. No fue una minoría inconforme, refirió.

Por eso explicó que presentarán sus alegatos ante el IFE, en cuanto publique la recepción del documento, la cual tiene 14 días para recibir impugnaciones y 30 para emitir su dictamen. Si finalmente este órgano aprueba los estatutos y se publican en el Diario Oficial de la Federación, explicó que todavía pueden recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En entrevista, ayer aclaró que no se oponen a la elección de su dirigente nacional y de los estatales por medio del voto universal de la militancia –principal resultado de la asamblea–, sino a la forma cómo se aprobaron los nuevos estatutos.

Recordó que Marko Cortés, quien entonces presidió la mesa de los debates, no solicitó a los escrutadores que verificaran la votación, pese al enojo de muchos delegados, quienes exigían su repetición y conteo. Incluso, dijo, se subía el volumen del micrófono para acallar esas expresiones.

Consideró como error de Madero no abrir a la discusión artículo por artículo del proyecto de armonización de los estatutos, y preferir que se votara en paquete cuando el apego a la práctica parlamentaria ha sido un sello de ese partido.

Además, cuestionó la creación de figuras como la Comisión Permanente, porque le resta facultades políticas a los comités Ejecutivo Nacional y a los estatales siendo que puede estar integrado por cualquier militante, no miembro del Consejo Nacional.

Ubicó algunas contradicciones en el proyecto de armonización estatuaria, por ejemplo, el artículo 30 dispone que el Consejo Nacional elige al presidente del partido, y el 11 da esa potestad a la militancia.

Impulso a Ruiz del Rincón

Pase lo que pase con los estatutos aseguró que el grupo Lo Mejor para México, que él integra, impulsa la candidatura de Gabriela Ruiz del Rincón, ex senadora y antes operadora financiera del partido, para dirigir Acción Nacional.

Resaltó que 70 por ciento de los delegados encuestados durante la asamblea consideraron que Madero no debe relegirse.