Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La red social dice que a escala global recibió 26 mil solicitudes sobre 38 mil internautas

EU, el país que más datos pidió a Facebook sobre sus usuarios en el primer semestre del año

Janet Napolitano, saliente secretaria de Seguridad Interior, advierte sobre un posible ciberataque

Afp, Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 25

San Francisco, 27 de agosto.

Estados Unidos es el país que más datos sobre usuarios pidió a Facebook en el primer semestre de 2013, cuando más de 70 naciones solicitaron información a la red social, informó hoy la empresa cuya sede se encuentra en California.

La red social reveló en su primer informe transparente que Washington es el que más peticiones le ha hecho para obtener información de usuarios. A nivel global, Facebook recibió 26 mil solicitudes de los gobiernos sobre 38 mil usuarios. El gobierno de Barack Obama formuló entre 11 mil y 12 mil solicitudes, que afectaban a entre 20 mil y 21 mil internautas.

Según las cifras publicadas, las solicitudes restantes fueron hechas por 73 países en el contexto de varias investigaciones gubernamentales, siendo India el segundo de la lista con 3 mil 245 sobre 4 mil 144 usuarios. Gran Bretaña y Alemania también figuran en el listado. Facebook precisó en un comunicado que el informe incluye tanto peticiones criminales como sobre seguridad nacional, pero no ofreció un desglose detallado de los datos.

Colin Stretch, consejero general de Facebook, declaró que con el informe la empresa espera contribuir al vigente debate sobre los estándares apropiados para los pedidos de gobiernos sobre información de usuarios en investigaciones oficiales.

Facebook y Twitter se han convertido en plataformas de organización para los activistas y, por ello, en objetivos para los gobiernos. Durante las protestas contra el gobierno en Turquía en mayo y junio, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a los medios sociales la peor amenaza para la sociedad.

En ese entonces, Facebook negó haber proporcionado información sobre los organizadores de la protesta al gobierno turco.

Sin embargo, los datos publicados el martes mostraron que las autoridades en Turquía presentaron 96 solicitudes de información sobre 173 usuarios. Facebook dijo que proporcionó información en 45 de esos casos, pero no reveló lo que fue entregado y por qué.

La red social divulgó estos datos en momentos en que las principales empresas tecnológicas estadunidenses se encuentran bajo presión para dar más detalles acerca de su colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en el contexto del cuestionado programa de espionaje PRISM, que fue revelado por las filtraciones del ex consultor de esa dependencia, Edward Snowden.

Facebook es la última compañía de tecnología en dar a conocer cifras sobre la frecuencia con la que los gobiernos piden información sobre sus clientes. Microsoft y Google hicieron lo mismo.

Por otra parte, Janet Napolitano, la saliente secretaria estadunidense de Seguridad Interior, alertó en una carta abierta a su sucesor, cuyo nombre aún se desconoce, sobre un posible ciberataque que tendría consecuencias graves sobre la vida, la economía y el funcionamiento diario de la sociedad estadunidense.

En la misiva, Napolitano advirtió que su remplazo afrontará una amenaza terrorista cambiante, catástrofes naturales devastadoras y la necesidad de reforzar la seguridad en las fronteras.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks