Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno y fuerza vinculada a Al Qaeda disputan ciudad cristiana

Cuatro muertos y seis heridos en un atentado con cochebomba en Damasco
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 27

Estambul, 5 de septiembre.

Al menos cuatro personas murieron este jueves y seis resultaron heridas por un atentado con coche bomba en Damasco, la capital siria, cerca de un centro de investigación y experimentación dependiente del Ministerio de Industria, informó la policía siria.

Mientras tanto, tropas del gobierno y fuerzas rebeldes, presuntamente apoyadas por miembros del frente Al Nusra, vinculado con Al Qaeda, combatían por el control de la histórica ciudad cristiana de Maalula, al noreste de Damasco.

Los rebeldes dijeron en videos publicados en Internet haber tomado Maalula luego de que el miércoles conquistaron un puesto militar a la entrada de la ciudad con un ataque suicida. No obstante, el opositor Ejército Siria Libre informó que sus combatientes se retiraron poco para evitar ataques de venganza por parte de las tropas gubernamentales.

Los ataques en Maalula, uno de los pocos lugares del mundo donde todavía se habla arameo, subrayaron los temores entre las minorías religiosas del país sobre la fuerzas cada vez mayor de extremistas que combaten en la guerra en Siria.

En este contexto, la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) informó que uno de sus cirujanos fue asesinado en la norteña provincia siria de Alepo y su cuerpo fue hallado el martes anterior.

Las circunstancias del crimen no han sido aclaradas, indicó MSF, que condenó el ataque contra el médico sirio Mohamed Abyad, de 28 años, que trabajaba de forma incansable para mejorar la situación humanitaria en la zona mientra su propio país está en guerra.

Precisamente, la jefa de operaciones humanitarias de la Organización de Naciones Unidas, Valerie Amos, llegó a Damasco para reunirse con responsables sirios, dos días después de que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció que el número de desplazados fuera de Siria superó 2 millones, es decir, ocho veces más que hace un año.