Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario boliviano dijo que Obama debe hacer honor a su Nobel de la Paz

Matar a Assad, objetivo de la intervención militar de Estados Unidos: Evo Morales

El interés de Washington es geopolítico, vinculado al petróleo, afirma en visita a Italia

Foto
Sirios cruzan la frontera a Turquía, cerca del pueblo de AzazFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 27

Roma, 5 de septiembre.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo este jueves que la intervención militar de Estados Unidos en Siria es para asesinar al presidente Bashar Assad y acabar con su gobierno, al tiempo que acusó a su par estadunidense, Barack Obama, de creer que puede ser el interventor del mundo.

Nunca se han resuelto los problemas con la intervención militar y el acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso estadunidense es el primer paso para la intervención de Estados Unidos que tiene ese objetivo, de asesinar a Assad, afirmó durante un encuentro con organizaciones sociales en Italia.

Más tarde, en conferencia de prensa tras reunirse con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, Morales consideró que el interés de Estados Unidos en Siria es de carácter geopolítico, vinculado al petróleo, y manifestó que Barack Obama debe debe hacer honor al premio Nobel de la Paz que le fue concedido en 2009 y buscar un solución pacífica a la crisis en Siria.

Por otro lado, el mandatario boliviano cuestionó las fuentes de financiamiento de los opositoras armados sirios. Me pregunto, quién financia a los rebeldes, cuestionó.

Morales dijo compartir la posición del papa Francisco, opuesta a la acción militar contra Siria, y aseguró que los países de la Alianza Bolivariana de las Américas son naciones de paz y no de guerra.

El encuentro que el presidente Morales tuvo con Napolitano fue sólo de cortesía, dado que el objetivo de su visita a Italia, dijo, es una audiencia, el viernes, con el máximo jefe de la Iglesia católica, en la Ciudad del Vaticano.

El presidente de Bolivia anunció a principios de semana que se sumará a la jornada mundial de ayuno y oración por la paz en Siria, convocada por Jorge Mario Bergoglio para el sábado próximo.