Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CNPA-MN y MAIZ toman sedes de la comisión en 12 estados

Campesinos e indígenas exigen a titular de la CDI dejarse de frivolidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 36

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) tomaron ayer las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en 12 entidades del país.

En conferencia de prensa Jesús Gutiérrez Valencia, integrante de la CNPA-MN y Omar Esparza, del MAIZ, exigieron a Nuvia Mayorga Delgado, titular de la CDI, atender las demandas de los campesinos e indígenas y dejar de lado sus frivolidades.

Así mismo expresaron su rechazo a la política que se ha desplegado hacia los pueblos indígenas, la cual consideraron es excluyente y maneja los recursos para lujos y frivolidades y expusieron que Mayorga Delgado es una persona sin capacidad ni compromiso con nuestros pueblos.

Informaron que tomaron las instalaciones de la CDI en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Guerrero, Querétaro y estado de México.

Gutiérrez Valencia y Esparza hicieron un llamado a las organizaciones indígenas, campesinas y populares para hacer una movilización nacional por el respeto de nuestros territorios ante los grandes proyectos de inversión, y detallaron que el despojo de sus territorios está ocasionando conflictos y se ha derramado sangre inocente por la voracidad de los capitales trasnacionales, en contubernio con funcionarios de gobierno estatales.

Igualmente rechazaron el uso del aparato policiaco-militar y judicial empleado contra la policía comunitaria y la población de Aquila, Michoacán, que lo único que evidencia es el compromiso del gobierno federal con las empresas trasnacionales que saquean los recursos minerales de nuestro pueblo dejándolo en la miseria y por encima de ello se le reprime, encarcela y criminaliza.