Estados
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refuerza el estado su estrategia de promoción de inversiones

Tlaxcala: 10 mil 231 empleos formales creados en 30 meses
Foto
El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, durante un recorrido por una de las fábricas de textiles asentadas en el estado
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 41

Tlaxcala, Tlax., 18 de septiembre.

En el estado de Tlaxcala se generaron 10 mil 231 nuevos empleos en el sector formal durante los primeros 30 meses de la administración del gobernador Mariano González Zarur, como resultado de una efectiva estrategia de promoción industrial y turística que contribuyó sustancialmente a recuperar la confianza de los inversionistas en la entidad, y con ello a mejorar el ingreso de las familias a largo plazo.

Al cierre de enero de 2011, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 68 mil 674 trabajadores asegurados en la entidad, y para junio de 2013 78 mil 906, lo que implica un crecimiento de 15 por ciento. Además, los niveles de trabajo con seguridad social resultaron similares a los de mayo de 2001, cuando ascendieron a 78 mil 928.

La actual administración recibió un estado que atravesaba la más grave situación de su historia moderna, siendo la caída del empleo el síntoma más evidente del deterioro de su economía.

Mientras en 2001 Tlaxcala tenía 80 mil empleos registrados en el IMSS, al corte de 2010 sólo contaba con 67 mil 900, lo cual representó una caída de 15 por ciento. Sin embargo, fue la entidad federativa más afectada por la crisis económica de 2008 y, en consecuencia, la que registró el mayor cierre de fuentes formales de trabajo en todo el país.

Sólo en el periodo de 2005 a 2009, el empleo formal se desplomó 10.1 por ciento, lo que correspondió con la pérdida de 7 mil 175 fuentes laborales aseguradas, reflejo de la severa pérdida de calidad del mercado laboral en zonas urbanas, como consecuencia de un inadecuado manejo de la economía estatal.

Actualmente, la estrategia de promoción industrial y turística instrumentada por el gobierno del estado ha hecho visible a Tlaxcala en foros empresariales nacionales e internacionales, y favorece la implementación de políticas de apoyo y estímulo a la inversión privada, mediante una atención personalizada que contribuye a mejorar el ambiente para la inversión generadora de empleos.

En este contexto se inscriben las modificaciones al marco normativo estatal para dar certidumbre a los inversionistas, y la amplia difusión de las ventajas competitivas del estado, como su extraordinaria ubicación geográfica, su mano de obra estable y de calidad, así como sus indicadores de seguridad y sus vías de comunicación.

En Tlaxcala, el gobierno del estado trabaja para asegurar el crecimiento de la economía, de su producción y de sus ingresos, como condición para combatir efectivamente la desigualdad y la pobreza.