Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La devastación

Suman 140 los municipios con graves daños

Al menos seis entidades se declaran zonas de desastre
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 5

Los gobernadores de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Durango y Colima anunciaron que solicitaron, o están a punto de hacerlo ante la Secretaría de Gobernación, la declaratoria de zona de desastre, para poder recibir recursos y enfrentar la reconstrucción de carreteras, caminos y puentes en un total de 140 municipios severamente dañados por el paso de Ingrid y Manuel.

Herminio Garza Palacios, secretario de Gobierno de Tamaulipas, informó que 33 de los 43 municipios tamaulipecos están incluidos en esta solicitud, los 10 municipios de la franja fronteriza no fueron incluidos porque allí no hubo daños.

Durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil se informó que 6 mil 511 personas se encuentran en 57 albergues en los 33 municipios; 150 comunidades rurales están incomunicadas, sin agua y sin electricidad. Los municipios más afectados son Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Casas, Madero, Gómez Farías, González, Güemez, Hidalgo y Jaumave.

En San Luis Potosí, el gobernador Fernando Toranzo Fernández dijo que la declaratoria de emergencia será para 25 municipios y que hay 928 personas en albergues. La tarde del miércoles, Gurmesindo Godoy Tadeo, ciudadano del ejido El Basuche, municipio de Tanquián, de 86 años de edad, cayó al río Moctezuma y continúa desaparecido.

La 12 Zona Militar aplicó el Plan DN-III y repartió cobijas, colchonetas y 220 despensas entre unos 100 habitantes de El Zancarrón, municipio de Santo Domingo, San Luis Potosí, ubicado en los límites con Zacatecas, cuyas viviendas, unas 40, se inundaron debido al desbordamiento del abrevadero de la comunidad a causa de una fuerte tormenta.

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, presentó la solicitud de declaratoria de zona de desastre para 25 municipios, entre los que destacan Pisaflores, Tepehuacán, Yahualica, Atlapexco, Tlanchinol, Xochicoatlán y Nicolás Flores.

El mandatario calculó los daños provocados por Ingrid en mil 300 millones de pesos.

Los estragos provocados por Ingrid en el norte de Hidalgo dan cuenta de cinco personas muertas, tres extraviadas y una herida; entre 100 y 120 viviendas con daños estructurales; 25 mil personas incomunicadas y 67 derrumbes en carreteras y caminos. Casi 500 personas se encuentran en nueve albergues.

En Jalisco, Protección Civil del municipio de Quitupan informó que cerca de la medianoche del miércoles fue hallado el cuerpo de un hombre de 49 años de edad que desde el lunes 16 de septiembre fue arrastrado por la corriente del río San Francisco.

El secretario de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, reportó que el gobierno estatal prepara la declaratoria de emergencia para 13 municipios, debido a daños en vías de comunicación. Reportó afectaciones en 56 municipios de la entidad, entre ellos los de Santa María del Oro, Sayula, Ciudad Guzmán, Tamazula, Tuxcacuesco, Cabo Corrientes, Zacoalco, Zapotiltic y Gómez Farías.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, solicitó una declaratoria de emergencia para 34 de los 39 municipios del estado y aseguró que son 36 mil afectados por las lluvias.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, solicitó la declaratoria de zona de desastre para 10 municipios.

Unas 15 mil hectáreas sembradas de limón se perdieron totalmente por el paso de Manuel, informó el Consejo Estatal Limonero de Colima. Gonzalo Castañeda, presidente de la asociación, precisó que las zonas más afectadas son Armería y Tecomán.