Economía
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desestiman en Invex datos del Inegi sobre la desocupación abierta

Ligera baja de la tasa de desempleo; no hay mejora del mercado laboral: analistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 25

Una ligera disminución en la tasa de desocupación abierta en agosto pasado, cuando este indicador se situó en 5.17 por ciento de la población económicamente activa (PEA), no refleja una mejoría en el mercado laboral, sino el hecho de que más personas en edad laboral han desistido de buscar una ocupación, interpretaron analistas.

La tasa de desocupación abierta (TDA) se situó en agosto pasado en 5.17 por ciento de la PEA, lo que significó que al menos 2 millones 700 mil personas en edad productiva no han logrado ocuparse, aun cuando están buscando empleo, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En agosto pasado, la tasa de desocupación fue menor a la re­gistrada el mismo mes de 2012, cuando se situó en 5.39 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

Los datos de empleo, a pesar de su mejoría en la comparativa anual y con una tendencia de baja en términos mensuales, no parecen mostrar que el mercado laboral tenga una perspectiva positiva, dado que la tendencia y fuerza de las actividades económicas no han despegado a lo largo del segundo semestre, comentó el grupo financiero Invex.

La disminución en la tasa de desocupación parece motivada por la disminución en el número de personas que están buscando trabajo, consideró. Es decir, hay personas que no tienen trabajo y que han dejado de buscarlo, lo cual provoca tal disminución en la tasa de desocupación abierta, expuso.

Aparentemente, el gobierno federal está empezando a ejercer un programa de aceleración para la economía con un objetivo importante de aumento en el gasto público. Es probable que esto coadyuve a una mejora en el panorama de crecimiento para el cierre del año, aunque esto será marginal, señaló.

La información sobre la marcha del mercado laboral fue publica en un momento en que le Banco de México advirtió sobre una desaceleración de la actividad económica mayor a la prevista.

Durante el segundo trimestre de 2013 se agudizó la desaceleración que la economía había venido presentando desde la segunda mitad de 2012, advirtió este viernes el banco central, al hacer públicas las minutas de su más reciente reunión de política monetaria, hace dos semanas, en la que decidió reducir de 4.0 a 3.75 por ciento su tasa de interés, indicador del mercado de crédito y ahorro en el.

La desaceleración de la actividad productiva, apuntó el banco central, ha sido más rápida y generalizada que lo previsto hace unos meses. Los choques adversos que han afectado el dinamismo de la economía contribuyeron a que en el periodo abril-junio del año en curso se haya registrado la primera contracción trimestral del producto interno bruto, respecto del trimestre inmediato anterior, desde la observada en el segundo trimestre de 2009, cuando la economía cayó en recesión, apuntó.