Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se difundirán los resultados de proyectos de becarios de 2012-2013, informa el Fonca

Realizan en Cuernavaca la primera jornada del Encuentro de Arte Jóvenes Creadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 4

El Encuentro de Arte Jóvenes Creadores Generación 2012-2013 primer periodo comienza hoy en Cuernavaca.

En ese foro se presentará el resultado de los proyectos realizados por los becarios a lo largo de los 12 meses que dura el estímulo proporcionado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), después de la polémica generada por la reducción a 100 apoyos de 15 salarios mínimos que regirá a partir de este año.

El programa Jóvenes Creadores, instituido en 1989, es uno de los más antiguos y se puso en marcha con 25 becas. El objetivo principal es propiciar condiciones favorables para el proceso artístico de jóvenes mexicanos y promover la realización de proyectos creativos originales en varias disciplinas.

“El Fonca tiene 21 programas y Jóvenes Creadores no es la única alternativa para los artistas. Lo que sucedió en este último año es que recibimos alrededor de 4 mil postulaciones y sólo se dieron 200 becas.

Trabajamos con un presupuesto y la operatividad del programa está pensada para 200 becas, así que el nivel, la exigencia para acceder a un apoyo es muy alto, explicó a La Jornada René Roquet, jefe del programa Jóvenes Creadores.

En Cuernavaca se presentan 100 de los 200 beneficiarios del programa, que incluye una beca y tutorías proporcionadas a artistas menores de 34 años, los que durante el año desarrollan un proyecto.

“La idea de los encuentros –indicó Roquet– es que se junten los becarios y trabajen con los tutores para que crezcan sus proyectos y se enfrenten en trabajos de grupos de acuerdo con su especialidad y se genere un foro de debate que enriquezca a cada uno de los artistas”.