Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Washington firma Tratado de Comercio de Armas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 20

Nueva York, 25 de septiembre.

Estados Unidos, el mayor exportador de armamento del mundo, firmó este miércoles aquí el Tratado de Comercio de Armas que regula la venta de arsenales convencionales. El tratado fue firmado por el secretario de Estado, John Kerry, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante la Asamblea General del organismo. Estados Unidos es responsable de 30 por ciento del mercado mundial de armas, fracción que se estima equivale a unos 80 mil millones de dólares anuales.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) consideró que el tratado socava la soberanía del país y viola la segunda enmienda constitucional, que garantiza el derecho de todo ciudadano estadunidense a portar armas. La firma debe ser ratificada en el Congreso, donde varios senadores se manifestaron ya en oposición a la iniciativa.

No se equivoquen. Nunca apoyaríamos un tratado que fuera inconsistente con los derechos de los estadunidenses, aseguró Kerry.

Chris Cox, director ejecutivo del Instituto para la Acción Legislativa de la NRA, afirmó que la asociación seguirá trabajando con el Senado de Estados Unidos para que frene a la ratificación del tratado.

Un portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró la adhesión de Washington de particular significado, ya que el tratado contribuirá a los esfuerzos para reducir la inseguridad y el sufrimiento en todos los continentes.

El tratado obliga a los países a verificar si existe un riesgo de que las armas vendidas puedan ser utilizadas para perpetrar crímenes de guerra o genocidio y prohíbe a los estados enviar armas a lugares donde pueden usarse para atacar a civiles.

Amnistía Internacional y Oxfam se congratularon por la firma estadunidense del tratado.