Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si Assad no cumple su país puede sufrir sanciones económicas o una intervención militar

Debate el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución sobre Siria pactada por EU y Rusia

Atacan con un proyectil de mortero la embajada iraquí en Damasco; un muerto y tres heridos

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 23

Nueva York, 26 de septiembre.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) debatía esta noche un proyecto de resolución vinculante acordado por Estados Unidos y Rusia para la destrucción de las armas químicas de Siria. La única referencia al uso de la fuerza en la iniciativa es una amenaza de que si Damasco no cumple se podrían imponer medidas punitivas según el capítulo siete de la Carta del organismo mundial, que podría requerir una segunda resolución.

El texto obliga legalmente a Siria a entregar su arsenal químico, y permite al Consejo de Seguridad decidir sobre sanciones contra el gobierno del presidente Bashar Assad si se constata una violación del plan de desarme ruso-estadunidense alcanzado el 14 de septiembre en Ginebra para desmantelar el arsenal químico sirio.

El proyecto definitivo fue pactado hoy durante una reunión entre el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, y el canciller ruso Serguei Lavrov, quien hasta hace dos días rechazaba una resolución que considerara la autorización inmediata de sanciones del capítulo siete de la Carta de la ONU, que van desde las económicas hasta una intervención militar.

El embajador británico Mark Lyall Grant confirmó por Twitter que Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Rusia y China acordaron un proyecto... de resolución vinculante y obligatorio, e indicó que la representación de Londres presentaría el proyecto a los otros 10 miembros del consejo esta noche”.

Previamente, Kerry y el ministro chino del Exterior, Wang Li, cuyo país al igual que Rusia ha vetado tres resoluciones del Consejo de Seguridad tendientes a condenar al gobierno de Assad, acordaron la necesidad de una resolución obligatoria y vinculante sobre Siria.

En Moscú, el viceministro de asuntos exteriores, Serguei Riabkov, informó horas antes que Rusia está preparada para ayudar a Siria a controlar sus sitios de armas químicas y a destruir su arsenal, pero no las llevará a su territorio para desmantelarlas.

Para vigilar las instalaciones donde se almacenan las armas, Rusia enviaría a un grupo de soldados que se desempeñarían como observadores. Creemos que la destrucción en territorio sirio es la mejor opción, dijo Riabkov al señalar que la convención sobre armas químicas prohíbe la exportación de éstas.

Foto
Un militante de la red Al Qaeda ameniza una serie de juegos en una plaza pública en Raqqa, localidad ubicada en la zona este de SiriaFoto Reuters

A su vez, el presidente Assad aseguró en una entrevista a la cadena multinacional Telesur que no obstaculizará el plan de desarme químico ruso-estadunidense. Siria se compromete en todas las convenciones que firma. Hemos remitido en los últimos días el inventario a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), y pronto los expertos acudirán a Siria para verificar el estado de estas armas.

Siria, añadió, apuesta por continuar los intentos de diálogo político como medio para solucionar el conflicto en su país, pero aclaró que primero se requiere de la detención del terrorismo y del flujo de grupos armados desde los países vecinos, así como poner fin al apoyo hacia esos grupos.

Puntualizó que la política estadunidense reciente va de una agresión a otra, empezando por Corea, y luego Vietnam, Líbano, Somalia, Afganistán e Irak, sin mencionar lo que hizo en Sudamérica, donde instigó los golpes de Estado que llevaron a la muerte a millones de personas.

América Latina en general, y en Venezuela con (Hugo) Chávez, y anteriormente Cuba con (Fidel) Castro, en particular, representa un ejemplo importante para el camino hacia la independencia y la libertad a la que aspiran los pueblos, destacó el gobernante.

En tanto, expertos de la ONU llegaron el miércoles a Damasco para investigar unos 14 casos de uso de armas químicas durante el conflicto, después de certificar en una anterior misión el uso de gas sarín en un suburbio de Damasco el 21 de agosto.

Comenzaron sus labores este jueves, indicó a Afp un responsable de la ONU, sin dar detalles sobre el lugar en donde el equipo de seis expertos, dirigidos por el sueco Aake Sellstrom, llevaban a cabo sus investigaciones.

El responsable de la ONU dijo, sin embargo, que se trata de una misión rápida y que los expertos estarán en Siria sólo por unos días.

En el terreno, un proyectil de mortero impactó en la embajada de Irak en Damasco, y ocasionó la muerte de una iraquí y heridas a tres personas más, todas las víctimas realizaban trámites administrativos, dijeron un diplomático de la legación y medios estatales sirios.