Política
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorre el Presidente el centro de acopio instalado en el Zócalo capitalino

La contingencia aún no termina; se debe redoblar la ayuda, pide Peña a la sociedad

Agradece a servidores públicos y ciudadanos donantes el apoyo a quienes lo siguen necesitando

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, flanqueado, entre otros, por el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos; la señora Angélica Rivera y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio ChongFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 5

La contingencia no ha terminado, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. Por tanto todavía se necesita del apoyo de la sociedad para contribuir ‘‘con quienes lo están necesitando en estos momentos difíciles’’, dijo el titular del Ejecutivo durante el recorrido que efectuó ayer por el centro de acopio instalado en el Zócalo capitalino.

Ahí conoció las actividades que personal del Ejército, la Marina, dependencias federales y del Gobierno del Distrito Federal realizan para la recepción de donaciones de la ciudadanía y de empresas, así como su organización, embalaje y entrega a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su posterior traslado a las zonas afectadas por los meteoros Ingrid y Manuel.

El mandatario federal –quien ayer tuvo que cancelar una visita a Michoacán a causa de las malas condiciones climatológicas– salió de Palacio Nacional alrededor de las 13:45 horas acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. En el camino se incorporaron el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y funcionarios de protección civil.

Al pasar por las seis carpas que ocupan la totalidad de la plancha del Zócalo, Peña Nieto saludó y agradeció a servidores públicos y ciudadanos su participación en estas tareas, similares a las que se realizan en los mil 172 centros de acopio que operan en diferentes puntos de la República.

Los responsables de cada módulo le informaron de sus actividades y fueron muy puntuales en señalar que se toman los datos concretos de la ayuda humanitaria y de las personas que la entregan, ‘‘para el tema de transparencia’’.

Luego, el Presidente dio un mensaje para agradecer a la sociedad que ha contribuido para apoyar a los damnificados. Dijo que la contingencia aún no termina, por lo que quienes quieran ayudar éste es el momento de hacerlo.

Interrogado sobre si ha recibido ofrecimientos de la comunidad internacional, comentó que por ahora ha recibido muestras de solidaridad y no se ha considerado, todavía, la posibilidad de solicitar algún apoyo económico o material. Por ahora ‘‘una buena ayuda que podríamos esperar viene de allá arriba –dijo al mismo tiempo que señalaba hacia el cielo–, que dejara de llover un poquito para poder hacer las labores de apoyo a la población’’ y de control en las zonas donde hay que reconstruir viviendas e infraestructura, así como reencauzar ríos.

Ya con la información de que nuevamente está lloviendo y de que en algunas zonas del puerto de Acapulco había vuelto a subir el nivel del agua, el presidente Peña Nieto recalcó que en esas condiciones no se puede trabajar. Por la fuerza que trae el agua no se puede ‘‘cerrar las ventanas’’ en los ríos y el reblandecimiento de la tierra sigue ocasionando deslaves en algunos lugares de Guerrero.

Lluvias históricas; superaron el máximo registrado en 1955

Hasta que deje de llover, insistió, se podrá realizar la evaluación de daños, estimar los costos y empezar con las obras, sobre todo las urgentes para la reparación –por lo menos provisional– de caminos y puentes que permitan el restablecimiento de la comunicación en las distintas comunidades afectadas, como Coyuca de Benítez y Ciudad Altamirano.

Y es que las precipitaciones que se han registrado en este mes, prácticamente han superado el máximo histórico de 1955. Peña Nieto refirió la explicación que le ha dado el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, respecto de que con la cantidad de agua que ha caído, si la República Mexicana, con una extensión de 2 millones de kilómetros cuadrados fuera una gran laguna, ‘‘ya tendríamos 20 centímetros de agua en todo el territorio nacional’’.