Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera comunicación directa entre líderes de esos países desde 1979

Telefonema entre Obama y Rohani sobre el programa nuclear iraní
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 17

Washington, 27 de septiembre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló hoy por teléfono con su par iraní Hassan Rohani como parte de los esfuerzos diplomáticos para resolver la disputa con Teherán por su programa nuclear, en la primera comunicación directa entre líderes de ambos países desde la revolución islámica de 1979.

Si bien seguramente habrá importantes obstáculos para avanzar y el éxito no está garantizado, creo que podemos alcanzar una solución constructiva, dijo Obama a periodistas, y elogió las propuestas de los iraníes sobre su programa nuclear y destacó que hay una base para una resolución.

El hecho de que esta es la primera comunicación entre un presidente estadunidense y uno iraní desde 1979, subraya la profunda desconfianza que hay entre nuestros países. Pero también apunta a la posibilidad de permitirnos superar esta difícil historia. Ambos países no tienen relaciones diplomáticas.

Rohani y Obama dieron instrucciones a sus equipos de seguir trabajando en un acuerdo. Y durante este proceso estaremos en estrecho contacto con nuestros amigos y aliados en la región, incluyendo a Israel, añadió el estadunidense. En el pasado, Washington y Tel Aviv han amenazado con una acción militar contra Irán si la diplomacia falla.

El presidente iraní Rohani confirmó su conversación telefónica con Obama, y señaló que ambos expresaron su voluntad de resolver el diferendo nuclear. Expresaron su voluntad política de resolver rápidamente el tema nuclear y de preparar el camino para solucionar otros temas y cooperar en asuntos regionales, anunció la presidencia iraní vía web.

Agregó que ambos mandatarios acordaron confiar a sus cancilleres la misión de preparar lo antes posible las condiciones para una necesaria cooperación. Incluso Rohani dijo que su gobierno presentará un nuevo plan en la próxima reunión de Ginebra.

La conversación tuvo lugar horas antes de que Rohani saliera de Estados Unidos, donde asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Calificó a este país como una gran nación, y expresó su esperanza de que este viaje sea el primer paso de unas relaciones mejores y más constructivas con el resto del mundo y entre las dos grandes naciones de Irán y de Estados Unidos.

En Viena, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) reanudó las discusiones con Irán sobre su programa nuclear, en torno al cual Occidente teme que tiene como fin dotarse del arma nuclear. No obstante, el organismo calificó de muy constructivas estas negociaciones al considerar que existe una señal positiva tras la ofensiva diplomática del nuevo presidente iraní y su acercamiento con Obama.