Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía a la CNDH cinco quejas contra el Supremo Tribunal de Justicia del Estado

CEDH-Sinaloa impugna reforma que le quita autonomía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 31

Culiacán, Sin., 1º de octubre.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) envió a su homóloga nacional cinco quejas contra el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) por negarle autoridad y autonomía para atender abusos perpetrados por autoridades de diferentes niveles.

Juan José Ríos Estavillo, presidente de la CEDH, informó que la reforma al artículo 77 bis de la Constitución de Sinaloa, publicada el 13 de septiembre en el periódico oficial del estado, el Poder Judicial eliminó la autonomía de este organismo, lo que es inconstitucional.

Según la nueva disposición, ante una recomendación emitida por la comisión a cualquier autoridad estatal, municipal o cualquier acto que lleve a cabo, si el Poder Judicial considera que esto contraviene derechos humanos, él podrá anular la actividad o la acción llevada a cabo por la CEDH, sostuvo.

Eso implicaría, agregó, acabar con la coordinación entre órganos autónomos y subordinaría a este organismo al gobierno.

No hay, en el ámbito federal o internacional, un tratado dentro del Poder Judicial que limite la competencia de un órgano que vela por los derechos humanos para que no conozca de presuntas violaciones.

Ríos Estavillo anunció que la comisión solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un amparo contra estas disposiciones.

Señaló que en noviembre de 2012 el STJE presentó un proyecto que busca reformar la Ley Orgánica de la CEDH para que el tribunal pueda revisar el trabajo del ombudsman.