Estados
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil pide reunión con Luis Felipe Puente

Neza continúa esperando declaratoria de desastre
Foto
A pesar que unos 18 mil habitantes del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, perdieron su patrimonio con la inundación ocurrida el 6 de septiembre, el gobierno federal aún no declara zona de desastre, por lo cual no ha recibido recursos para apoyar a las familias afectadasFoto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 33

Nezahualcóyotl, Méx., 3 de octubre.

A pesar de que este municipio sufrió el 6 de septiembre la peor inundación en 50 años, la Secretaría de Gobernación no ha emitido la declaratoria de desastre. Aparentemente, el gobierno federal olvidó que Neza tiene el primer lugar nacional en densidad poblacional y que cientos de familias perdieron su patrimonio, se quejó el alcalde Juan Zepeda Hernández.

Tenemos 18 mil habitantes por kilómetro cuadrado, cosa que no ocurre en ningún otro estado o municipio del país, aseguró. Reprochó que si bien en otras entidades se desbordaron ríos, aquí la lluvia colapsó la red hidráulica e inundó de aguas negras viviendas donde habitan hasta ocho familias.

Recordó que las aguas negras y de lluvia alcanzaron hasta metro y medio dentro de las casas en la colonia Reforma y en Las Águilas, hasta 80 centímetros.

Zepeda Hernández dijo que fueron tantas las familias afectadas que las pérdidas ascendieron a más de 500 millones de pesos. Vecinos de la localidad perdieron electrodomésticos, enseres diversos e incluso vehículos durante la inundación que afectó las colonias Reforma, Las Águilas, La Perla, Ampliación Las Águilas, Constitución del 57, Manantiales, Nueva Santa Martha y Ampliación Vicente Villada, entre otras. No se desbordaron ríos, pero fue una concentración de miles de litros de aguas de lluvia y negras, acotó.

Por conducto de la diputada federal Juana Bonilla Jaime, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl exigió una reunión con Luis Felipe Puente, titular del Sistema Nacional de Protección Civil, a quien demanda que respalde la solicitud de declaratoria para que la Federación libere recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Recordó que el estado de México cuenta con el Fondo para Atención a Desastres y Siniestros Ambientales y Antropogénicos, con el cual se podría ayudar a población. Añadió que por medio del diputado local Armando Soto el ayuntamiento pidió a la administración mexiquense recursos para obras hidráulicas en las zonas afectadas por la inundación.

El alcalde dijo que el municipio entregó apoyos de 10 mil pesos a mil 500 familias que perdieron sus bienes, y otras 2 mil familias recibieron 5 mil pesos cada una.