Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En encerrona, explicó a senadores que no se puede revelar cómo se imprime el papel moneda

Carstens convence a panistas de conceder al BdeM facultad de impugnar fallos del Ifai

La bancada se compromete a cambiar la reforma de diputados sobre acceso a la información

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 14

El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, pidió a los senadores del PAN que modifiquen la plana a los diputados y cambien la reforma constitucional en materia de transparencia, a fin de poder interponer controversias contra resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos (Ifai) que pongan en riesgo la estabilidad financiera del país.

Carstens se reunió ayer a puerta cerrada con los integrantes de la fracción del blanquiazul y, al final, el coordinador del grupo, Jorge Luis Preciado, dijo que el funcionario los convenció y van a proponer que se modifique de nueva cuenta la minuta que les remitió la Cámara de Diputados, de la que se eliminó la facultad del Banco de México de oponerse a alguna resolución del Ifai.

Ese punto fue uno de los más conflictivos durante la discusión en San Lázaro, ya que los diputados pretendieron establecer esa disposición, pero fue muy criticada por legisladores de PRD y PT, así como por especialistas e integrantes del Ifai, quienes sostuvieron que con ello se violentaba la inatacabilidad de las resoluciones del órgano responsable de la transparencia.

Al final, los diputados introdujeron en la minuta que únicamente la consejería jurídica de la Presidencia podrá controvertir las resoluciones del instituto, dejando fuera al Banco de México.

Preciado explicó que Carstens fue muy enfático en ese tema, y argumentó que el Banco de México debe tener esa facultad, ya que hay asuntos que no puede hacer públicos. Puso de ejemplo que por medio de la ley de transparencia le han pedido detallar cómo se imprime el papel moneda, lo que de ninguna forma puede conceder, porque de por sí tuvieron que retirar todos los billetes de 50 pesos, ya que en su mayor parte eran falsificados.

Asimismo, dijo, les explicó que es el BdeM el responsable de distribuir el dinero en el país, y lo hace mediante su propios medios de transporte, por lo que no puede dar respuesta a solicitudes, giradas a través de transparencia, en torno a las bitácoras, los vuelos y cuánto dinero se traslada.

Igualmente, Carstens explicó a los senadores del PAN que tampoco pueden hacer públicas las medidas que el banco central toma respecto al sistema cambiario, ya que puede prestarse a una gran especulación en la compra o venta de divisas.