Economía
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pidió al Congreso elevar el techo de deuda

Obama, dispuesto a discutir temas presupuestales y de salud para reabrir el gobierno
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 25

Washington, 7 de octubre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que está dispuesto a discutir con los republicanos temas presupuestales, incluso sobre el plan de salud, para poner fin al cierre parcial del gobierno y superar el tema del aumento de deuda del gobierno, a diez días de que alcance su tope y enfrente el riesgo de caer en moratoria.

En lo que podría ser interpretado como un cambio de tono, Obama aseguró que está abierto a negociaciones sobre su plan de salud y temas presupuestales, pero sólo después de que el Congreso apruebe las medidas necesarias para finalizar con el cierre parcial del gobierno y eleve el límite de endeudamiento.

Tan pronto como eso pase estoy ansioso y listo para negociar con los republicanos sobre un amplio rango de temas: ¿cómo creamos más empleos?, ¿cómo reforzamos la economía?, ¿cómo impulsamos la manufactura?, declaró. Estoy feliz de hablar de salud, feliz de hablar sobre la política energética, sobre cómo lidiamos con nuestra situación fiscal a largo plazo, agregó.

Sin embargo, destacó que no puede negociar con la oposición bajo la amenaza de un incumplimiento de pago de la deuda, por lo que exhortó al Congreso a reabrir el gobierno y elevar de inmediato la capacidad de préstamo del gobierno. Tengo la muy fuerte sospecha de que hay votos suficientes para aprobar la legislación. Voten. Llamen a una votación ahora mismo. Veamos qué pasa, exhortó.

El mandatario hizo el llamado al Congreso desde la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, en Washington, para llamar la atención sobre la pérdida de servicios. Dicha agencia debió recurrir a empleados de licencia por la paralización para enfrentar la emergencia por la tormenta tropical Karen.

Al cumplirse una semana de la parálisis del gobierno por falta de presupuesto, la preocupación aumentó este lunes en Washington y en los mercados internacionales ante las posibilidades de una moratoria sin precedentes de la mayor economía mundial.

China, el mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro estadunidense, instó a Washington a dar pasos decisivos para evitar la crisis y garantizar la seguridad de las inversiones chinas.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, no ha convocado a una sesión y el domingo dijo que no votará para aumentar el límite de endeudamiento sin una conversación seria sobre las causas del incremento de los gastos.