Espectáculos
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el primer ciclo dedicado a ese país, afirma Bárbara Caroll

Los insólitos peces del gato, parte del festival Viva México en Francia
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. a10

El cinema Etoile Lilas de París será la sede, desde hoy y hasta el 13 de octubre, del festival Viva México.

Bárbara Caroll, fundadora del encuentro, respaldado por la asociación Inc France-Mexique, afirmó que desde hace algunos años las salas de cine europeas proyectan un número cada vez mayor de películas mexicanas, que representan la diversidad cinematográfica de México.

Dijo que el encuentro es una iniciativa de una institución no lucrativa franco-mexicana creada en Francia por tres profesionales, dos de ellos mexicanos. “Hemos realizado varios proyectos para promover la creación contemporánea mexicana en varias disciplinas, como la exposición Hackers, de Rafael Lozano Hemmer, en París en 2011, apoyada el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En esta ocasión le tocó al cine. Queremos mostrar un panorama de lo que se está produciendo en México, principalmente por todas las películas de ese país que no son distribuidas en Francia.

Más allá de los encuentros fílmicos internacionales

Caroll señaló que México tiene una presencia cada vez más importante en Cannes u otros espacios internacionales de cine, pero eso no se refleja en las programaciones de las salas comunes. Nuestra idea fue hacer un proyecto que le permita al público descubrir lo que es México en cine más allá de los grandes títulos.

Explicó: “Junto con Jean Christophe Berjon, antiguo director de la Semana de la Crítica de Cannes y del festival de Biarritz varios años –en la actualidad consejero audiovisual de la Embajada de Francia en México–, armamos esta propuesta de 11 largometrajes, cinco cortometrajes y un mediometraje, que incluye filmes como Cuates de Australia, de Everardo González, o Miradas múltiples, de Emilio Maillé, así como propuestas muy comerciales y locales como El Santo contra la tetona Mendoza, que jamás se vería en Francia.

“Traemos tres películas que compiten en Biarritz y que vienen fuerte, como Los insólitos peces gato, premiada en Toronto y en Locarno. Buscamos abrir un espacio en París para el cine mexicano, pues aunque México ha sido invitado a varios festivales no hay una actividad o una manifestación sobre él en Francia. Esta será la primera vez, por eso estamos muy orgullosas”.

Caroll informó que habrá alfombra roja y un taller para niños con cortometrajes de animación. “En paralelo trabajamos un programa de contenido, y organizamos dos mesas redondas con profesionales mexicanos y franceses.

El primer atractivo para el público francés es conocer la diversidad del cine mexicano, las comedias, el humor, los documentales. Por otro lado, la asistencia de los realizadores mexicanos y el diálogo con el público, permitirá a éste entender el contexto y el valor de la propuesta del director.

“Esperamos realmente que esta primera edición de Viva México sea una invitación para los distribuidores, productores, directores, y que se den cuenta que no solamente vale la pena que México esté presente en festivales, sino también en las salas de Europa.