Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requiere coordinación entidades-DF

Urge una planeación metropolitana: experto
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 35

En el ámbito federal, los logros para concretar la planeación metropolitana, en particular en espacios donde confluyen entidades con altos índices de urbanización, han sido limitados, por ello la toma de decisiones al respecto se ha visto perjudicada.

Durante el seminario Repensar la metrópoli II, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el investigador del Departamento de Teoría y Análisis de esa casa de estudios, Roberto Eibenschutz, dijo que los esfuerzos en la materia no han tenido el éxito deseable.

Si bien ha habido avances en la integración de planes metropolitanos en varias entidades de la República, y algunas leyes locales ya se refieren a lo urbano, también es cierto que algunos de éstos no han sido decretados y en general no están siendo la base para la toma de decisiones ni para la asignación de los recursos para atender las acciones prioritarias en nuestras grandes ciudades.

En el ámbito federal los logros han sido limitados, aunque en las cámaras de Diputados y Senadores se han creado sendas comisiones de asuntos metropolitanos con avances meritorios, pero insuficientes para colocar el tema dentro de las prioridades de la atención política nacional.

La creación del Fondo Metropolitano, que hoy cuenta con 7 millones de pesos para canalizar recursos a la atención de las 59 metrópolis reconocidas oficialmente, permite distribuir una pequeña bolsa para atender cuestiones metropolitanas, pero distrae la atención del propósito de la planeación, que es incidir en la definición y localización de las inversiones públicas y privadas que influyen en el territorio metropolitano.

Durante el seminario, que se efectuó en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la rectoría general de la UAM, el rector de la institución, Salvador Vega, indicó que es fundamental discutir las transformaciones social, económica y territorial de la segunda década del siglo XXI de estos espacios.

Señaló que el tema de la gobernanza de las ciudades es objeto de debate permanente ante el inexorable crecimiento urbano, por lo que los retos a los que se enfrentan los dirigentes políticos y los órganos de gobierno son inmensos y en su mayoría giran en torno a la necesidad de garantizar la prestación de servicios, el mantenimiento de equipamiento y la mejora de infraestructura.

Los gobernadores de Hidalgo y Morelos, José Francisco Olvera Ruiz y Graco Luis Ramírez, respectivamente, y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y del estado de México coincidieron en que es necesaria una coordinación estrecha entre las entidades que jurídicamente tienen influencia en un territorio y homologar la legislación a escala metropolitana.