Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reconoce la importancia de la capital: Flores; prevaleció la apertura: Granados

Se hizo justicia al incorporar a la ciudad al FAIS y crear el fondo de capitalidad: PRD

Se espera recuperar algo de lo que cuesta ser sede de los poderes federales, dice Esthela Damián

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 40

Diputados locales y el líder del PRD capitalino consideraron que se hizo justicia a la ciudad de México y a sus habitantes al incorporarla al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y acordarse la creación del fondo de capitalidad.

Entrevistados por separado, Raúl Flores, líder del PRD-DF, y Manuel Granados, coordinador de la bancada de ese mismo partido en la Asamblea Legislativa, así como Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Presupuesto de este órgano legislativo, expresaron su beneplácito con estos y los otros puntos del acuerdo anunciado ayer por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y los coordinadores de PRI y PRD en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles, respectivamente, y que quedarán plasmados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

Flores manifestó que con la creación del fondo de capitalidad se reconoce la importancia de la capital y lo que aporta a la vida de todos los mexicanos. Detalló que al incluir al DF en el FAIS simplemente se reconoce que las delegaciones son las responsables de una gran franja de la población, y que por ende tienen grandes retos, como de infraestructura.

Respecto de respetar el programa de apoyo a adultos mayores en la capital, dijo que ya entendieron en el gobierno federal que no era populismo, como siempre se dijo, sino que se reconoce la necesidad de atender a esa población.

Foto
Raúl Flores, presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, dijo que se reconoció el papel de las delegacionesFoto Luis Humberto González
Foto
El gobierno federal escuchó los planteamientos del titular del Ejecutivo local, señaló el coordinador de la bancada del PRD en la ALDF, Manuel GranadosFoto Cristina Rodríguez

Considero que se hizo justicia; fue una negociación muy exitosa de Miguel Ángel Mancera y su equipo, y de los diputados, concluyó.

Falta conocer los montos, señala el coordinador perredista

Para Granados, se trata de un gran avance; ahora falta conocer cuáles serán los montos que se asignarán (del FAIS y al fondo de capitalidad), y que se deje estipulado por ley y con mecanismos que impidan que sean recursos que estén sujetos a negociación en el órgano legislativo cada año.

En entrevista, consideró que para alcanzar dicho acuerdo coincidieron la apertura del gobierno federal para escuchar el planteamiento del jefe de Gobierno y la misma negociación que él realizó, además de la disposición que mostró la Secretaría de Hacienda hacia esos temas.

La diputada perredista Esthela Damián dijo que espera ahora que los montos que se asignen, particularmente al fondo de capitalidad, permitan recuperar algo de lo que cuesta a la ciudad ser sede de los poderes federales y que, afirmó, son cerca de 12 mil millones de pesos.