Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unión de libertades civiles interpone demanda contra Washington

Estrecha colaboración de la NSA en los asesinatos con drones de la CIA: el Post
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 26

Washington, 17 de octubre.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) ha participado activamente en el programa de asesinatos específicos del gobierno de Estados Unidos, y ha colaborado estrechamente con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el uso de aviones no tripulados (drones) contra sospechosos de ser terroristas que se encuentran en otros países, reportó hoy el diario The Washington Post, con base en documentos filtrados por el ex consultor de inteligencia Edward Snowden.

En su edición en Internet, el Post citó como ejemplo el ataque del 12 de octubre de 2012 en el que un drone acabó con la vida de Hassn Ghul, colaborador del también ejecutado Osama Bin Laden. Ghul fue localizado gracias a que se interceptó un mensaje electrónico enviado por su esposa que contenía pistas de su ubicación.

El rotativo reportó que no publicó muchos detalles sobre las misiones con drones, a solicitud de funcionarios de inteligencia federales, quienes alegaron que el conocimiento de esos detalles podría dañar operaciones y era un peligro para la seguridad nacional.

Los documentos dejan en claro que la campaña con drones operados por la CIA depende de la capacidad de la NSA de recopilar una enorme cantidad de mensajes electrónicos, llamadas telefónicas y otra información electrónica. Así, la agencia creó una unidad secreta contraterrorista denominada CT MAC para concentrar sus amplios recursos en encontrar objetivos de terrorismo difíciles de ubicar, añadió el Post.

En este contexto, Snowden negó haber llevado documentos secretos a Rusia, donde vive asilado, y aseguró a Moscú que no tiene acceso a los mismos.

A su vez, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda contra el gobierno de Obama en la que exige que se informe a los acusados de terrorismo que fueron espiados dentro del programa de la NSA.

La demanda, presentada ante un tribunal de Nueva York, en virtud de la ley sobre libertad de informar, tiene como objetivo revelar cómo el gobierno justifica mantener a los acusados en la ignorancia total sobre las acusaciones (formuladas) con base en el control de la NSA y decir cuál es la política actual, explicó Patrick Toomey, abogado de la ACLU para asuntos de seguridad nacional.

Al abstenerse de informar a los acusados que fueron escuchados por la NSA en virtud de la ley modificada FISA, el gobierno impide que su programa de escuchas sin mandato judicial sea evaluado por la justicia, según el texto de la demanda.

Este día, por otro lado, la Casa Blanca confirmó que el jefe de la NSA, Keith Alexander, dejará su puesto posiblemente en abril, pero aclaró que la decisión no tiene nada que ver con los escándalos de espionaje revelados por Snowden.

Además, trascendió que Obama recurrirá a un confiable asesor experto en antiterrorismo de su primer mandato al nominar al ex abogado del Pentágono Jeh Johnson como secretario de Seguridad Nacional, en sustitución de la renunciante Janet Napolitano.