Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrirán en el Museo el Estanquillo la exposición Partituras mexicanas ilustradas

Proponen un recorrido por la imprenta musical del siglo XIX a mediados del XX

Margarita Barajas impugna el factor despectivo de la clasificación entre música popular y culta

Foto
Una de las partituras coleccionadas por Carlos Monsiváis (1938-2010), que se exhiben en el recinto con el nombre del ensayista, ubicado en la calle Isabel la Católica 26, Centro Histórico
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 6

La exposición Partituras mexicanas ilustradas: un tesoro inaudito, que tiene como eje temático la imprenta musical en México desde el siglo XIX hasta mediados del XX, se exhibirá a partir del 30 de octubre en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

Con la curaduría de Margarita Barajas, la muestra reúne partituras mexicanas que Carlos Monsiváis (1938-2010) coleccionó, tanto por su valor estético como por su contenido musical.

La exposición se centra en comprender el gran valor y el significado que la música de México ha tenido para sus propios habitantes.

En las salas del Estanquillo el público observará partituras de diversos géneros musicales correspondientes a usos y costumbres, desde el primer siglo independiente hasta pasado medio del XX.

De acuerdo con la curadora, a principios del siglo XXI todavía no había una visión de conjunto de la riqueza cultural de la música mexicana. “Hoy día se sigue diferenciando entre música popular y música culta haciendo implícita la superioridad de la primera sobre la segunda.

“En muchos debates se sigue luchando por clasificar mucha de nuestra música como música de arte o de concierto o culta, con la finalidad de colocarla en una mejor categoría.

El problema no es la clasificación, si no el factor despectivo de la clasificación, pues esto ha provocado que muchas veces se tenga la falsa idea de que México ha carecido por periodos de su historia de cultura musical de valor.

Las partituras, reunidas en la exposición, tienen relación con la vida religiosa, con la asistencia al teatro, con las actividades de las familias, con los bailes y la milicia. También se muestran los cambios musicales que el siglo XX trajo consigo, con el auge del teatro de revista, con la llegada de la radio y con las actividades desde las instituciones educativas. En todo momento se tratan los gustos musicales de los mexicanos con respeto y se toman en serio y en cuenta los testimonios de la época.

Las carátulas de las partituras adentrarán al espectador en imaginarios de épocas que forjan nuestra mentalidad, dijo Margarita Barajas.

Asimismo, en la exposición se describen los mensajes que se transmiten a la población mediante música e imágenes para lograr el entretejido del sentir personal con el orgullo patrio.

Conferencia de El Fisgón

Como parte de la curaduría también se muestra la relación de música e imágenes con la construcción de estructuras sociales, desde la familia hasta el Estado mismo.

Se describe cómo por medio de música e imágenes impresas se afianza el papel de la mujer mexicana en la familia y en la sociedad, y se deja expuesta su participación en la construcción de la identidad nacional.

De modo paralelo a la exhibición de las partituras, se realizarán conferencias y conciertos en cooperación con la asociación civil Meliphone; un proyecto de educación e investigación etnomusicológica, con la Escuela Nacional de Música y con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez.

El caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, dará una ponencia sobre el contenido musical de los periódicos satíricos del siglo XIX. También participará la pianista Silvia Navarrete.

Partituras mexicanas ilustradas: un tesoro inaudito será inaugurada el 30 de octubre a las 19 horas en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, ubicado en lo que fue el edificio de la joyería La Esmeralda (calle Isabel la Católica 26, Centro Histórico).