Política
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende en la reunión cumbre de Panamá la fortaleza y potencial de la región

Pide Peña priorizar educación e innovación productiva para impulsar a Iberoamérica
Foto
El primer mandatario Enrique Peña Nieto, otros gobernantes y funcionarios se alistan para la foto oficial de la 23 Cumbre Iberoamericana, ayer en la ciudad de PanamáFoto Presidencia de la República
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 8

Panamá, 19 de octubre.

México propuso hoy a los países integrantes del mecanismo de concertación y diálogo de Iberoamérica priorizar a la educación y a la innovación productiva como ejes para impulsar el desarrollo de ésta, una de las regiones con mayor fortaleza y potencial de ascenso.

Son naciones, definió el presidente Enrique Peña Nieto, donde se comparten identidades y aspiraciones de paz y libertad, de justicia y desarrollo, de legalidad y democracia.

Representan, además, una de las regiones con mayor potencial de ascenso, incluso en medio de un complejo entorno financiero global, pues sus economías, se distinguen por su estabilidad y posibilidad de crecimiento.

En el marco de una virtual crisis de este sistema iberoamericano constituido hace 22 años y donde una de sus manifestaciones en la presente edición radica en la ausencia de la mitad de los convocados a esta cumbre, Peña también tomó parte en el consenso por avanzar en un proceso modificarlo y realizar transformaciones a sus métodos de concertación.

Cumplidas más de dos décadas de vida, este mecanismo de diálogo y colaboración está llamado a renovarse para que pueda responder a los desafíos de nuestro tiempo.

Estas cumbres –insistió– deben transformarse para hacer del mecanismo iberoamericano, uno moderno, de integración regional y de vinculación global, pues los actuales, son tiempos de cambio, de nuevos equilibrios en la geopolítica internacional.

Se refirió además al trabajo de diagnóstico y futuro de estas cumbres, encargado a Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, y al propio secretario general del sistema iberoamericano, Enrique Iglesias, quienes en esta 23 edición presentaron sus recomendaciones y donde volver bianuales los encuentros aparece entre las más destacadas.

Con todo, aun en 2014, México –y Veracruz como sitio elegido– organizará la 24 Cumbre Iberoamericana bajo el actual sistema anual. Debe subrayarse que fue precisamente en Guadalajara, en 1991 cuando se creó y sesionó por primera vez este instrumento de integración regional.

Así, como parte de esta troika, Peña ubicó los temas sobre los cuales México propone trabajar en los meses siguientes y, en el tema de la enseñanza, recomendó construir un espacio iberoamericano de educación superior que facilite la circulación académica mediante el reconocimiento integral de títulos, grados y créditos universitarios.

Luego, para el tema de innovación, el Presidente planteó desarrollar plataformas tecnológicas enfocadas a crear cadenas productivas de alto valor agregado que incorporen a las pequeñas y medianas empresas.

Ofreció también permanente comunicación y diálogo para recibir las propuestas de los países de Iberoamérica y de ese modo revitalizar el trabajo de este mecanismo.

El mandatario –quien anticipó su regreso a México sobre la hora original programada– en forma paralela a los trabajos de la cumbre, celebró encuentros bilaterales con los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, de Paraguay, Horacio Cartes, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Por su parte, el canciller José Antonio Meade expresó que el gobierno de México asume el reto de implementar los cambios adoptados en la 23 Cumbre ­Iberoamericana.

A México le tocará implementar los cambios que aquí se han acordado, dijo Meade en la rueda de prensa que clausuró la reunión.

Meade indicó que México, designado sede de la Cumbre Iberoamericana 2014, adoptará su papel con toda seriedad para discutir temas relacionados con la educación y la innovación, a fin de refrendar la importancia de este mecanismo de integración regional.

(Con información de Notimex)