Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de un incierto arranque, se impuso con categórico 3-0 a Argentina

El Tri Sub-17 enfrentará en la final del Mundial a Nigeria

Gudiño detuvo un penal al minuto tres

Ochoa marcó un doblete y Granados selló la victoria

Siempre estaré orgulloso de mi equipo: Potro

Las Águilas Verdes vencieron 3-0 a Suecia

Foto
Los tricolores juveniles festejan la segunda anotación de Iván Ochoa (cuatro)Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. a12

Abu Dhabi, 5 de noviembre.

Con buen juego, orden y cabeza fría, la Sub-17 mexicana le pasó por encima con rotundo 3-0 a una irreconocible Argentina, y se instaló en la gran final del Mundial de la categoría que se realiza en Emiratos Árabes Unidos.

Este viernes ante Nigeria –que en la otra semifinal venció 3-0 a Suecia–, el Tri buscará su segundo título consecutivo y el tercero de su historia, así como la revancha del 6-1 que recibió de las Águilas Verdes al iniciar el torneo juvenil.

En el estadio Mohammed Bin Zayed, Iván Ochoa anotó un doblete en los minutos cinco y 21, y Marco Granados redondeó al 86. México aprovechó la superioridad numérica que tuvo desde el minuto 30 con la expulsión del pampero Joaquín Ibáñez.

Nuevamente resultó destacada la actuación del portero Raúl Gudiño, quien al minuto tres atajó un penal, acción que resultó clave para reforzar la motivación y mentalidad de los mexicanos, y que tuvo el efecto contrario en los albicelestes.

El comienzo fue sombrío, después de que se marcó falta dentro del área y Sebastián Driussi se instaló frente a Gudiño para cobrar la pena máxima. Sin embargo, el guardameta tapatío atajó con mucha seguridad y transmitió confianza al resto del plantel que se lanzó al frente. De inmediato apareció Ochoa para poner el 1-0.

En una jugada a balón parado, Salomón Wbias recentró para Ochoa, quien con disparo de derecha venció a Augusto Batalla. El desconcierto en las filas del equipo sudamericano era grande.

El Tri logró otra anotación, pero fue anulada por falta previa, y Argentina respondió pero un atento Gudiño volvió a salvar su arco.

Los pupilos de Humberto Grondona hacían esfuerzos supremos por superar el bache, cuando como balde de agua helada recibieron el 2-0: un balón parado y con recentro; otra vez llegó Ochoa para encajarlo en las redes.

La presión tomó dimensiones extremas en la albiceleste, que sólo tiene tres bronces en 11 participaciones en esta categoría, y se complicó más con la expulsión, al minuto 30, de Joaquín Ibáñez, quien cometió una dura entrada sobre Omar Govea.

Pese a la inferioridad numérica que tuvo casi una hora de partido, Argentina mejoró ligeramente en el complemento. Los mexicanos, en tanto, se dedicaron a rotar el balón para hacerlos caer en desesperación y con paciencia, que a ratos rayó en indolencia, esperaron alguna ocasión para explotar al ataque.

La suerte también jugó del lado tricolor, pues en la recta final Érick Aguirre despejó sobre la línea de meta un balón que tenía etiqueta de gol.

Marco Granados, quien había ingresado en el segundo tiempo, aprovechó un servicio de Govea para fusilar con la pierna derecha a Batalla y decretar el 3-0 definitivo que mató la última esperanza de los argentinos, que, ya desquiciados, perdieron otro hombre cuando el portero recibió cartón rojo.

El técnico mexicano, Raúl Gutiérrez, declaró: Estoy muy contento porque después del inicio el equipo se sobrepuso, hizo lo que sabía y se ganó una semifinal contra otro gran equipo que siempre nos puso a prueba. Entonces, partiendo de ese punto, sigo estando y siempre estaré orgulloso de mi equipo.

Respecto de Nigeria y la derrota tricolor en el debut, indicó que cada partido es diferente; hay que jugarlo y hay que merecer ganarlo. Destacó al goleador Iván Ochoa, a quien definió como un jugador constante y maduro, así como al portero Gudiño y a los defensas.

En tanto, Iván Ochoa comentó que el juego fue ríspido como lo esperábamos, Argentina provoca mucho roce físico, pero controlamos la pelota. (Ante Nigeria) es una final del mundo y se va a jugar a morir, será muy disputada. Claro que estamos preparados, tenemos pensado quedar campeones y repetir el título.

Nigeria, en tanto, avanzó por séptima vez a la final al vencer 3-0 a Suecia, con goles de Taiwo Awoniyi, Samuel Okon y Chidera Ezeh. Ambos equipos habían empatado 3-3 en la fase de grupos.

Peña Nieto los felicita

El presidente Enrique Peña Nieto se congratuló del desempeño que mostraron los dirigidos por Gutiérrez: ¡Muchas felicidades a la selección mexicana Sub-17 por este triunfo contra Argentina! Les deseo un gran éxito en la final, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.