Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentan crisis financiera por aguinaldos, laudos laborales y deudas con proveedores

Solicitan los municipios de Morelos $2 mil millones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 33

Los 33 alcaldes de Morelos pretenden que los diputados locales les autoricen un crédito bancario de 2 mil millones de pesos, lo que equivale a más de 50 por ciento del presupuesto autorizado para este año, informaron Adriana Flores Garza y José de Jesús Pérez, secretarios de Hacienda y del Trabajo del gobierno estatal, respectivamente.

De Jesús Pérez advirtió que la crisis financiera de los ayuntamientos puede agudizarse en diciembre porque no tienen recursos para pagar aguinaldos, además de laudos laborales, servicios de la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua, adeudos con el Sistema de Administración Tributaria y pasivos millonarios con proveedores.

Flores Garza afirmó que el gobierno estatal sólo ha anunciado que no descontará a los municipios a partir de noviembre, como estaba acordado, 500 millones de pesos que les prestó en enero, cuando comenzaban, para pagar aguinaldos y evitar la parálisis financiera.

Según De Jesús Pérez, la deuda por 800 laudos ejecutariados de los 33 municipios suma 250 millones de pesos. Sólo Amacuzac debe 60 millones de pesos por ese concepto y Cuernavaca, entre 11 y 12 millones. Algunas alcaldías ya enfrentarn embargos.

Más fondos para la UdeG

En Jalisco, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y funcionarios de su gabinete se reunieron con coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso local, a quienes aseguraron que la prioridad del presupuesto estatal para 2014, de 83 mil 200 millones de pesos, es el ordenamiento financiero.

El viernes pasado, Sandoval envió al Congreso el proyecto, que no incluye nuevos impuestos y pretende aumentar 18 por ciento el presupuesto asignado a la Universidad de Guadalajara, y 15 por ciento los fondos destinados a obras en la capital y municipios conurbados.