Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperan en Zacatecas un predio invadido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 33

Zacatecas, Zac., 5 de noviembre.

Decenas de policías estatales desalojaron a cerca de 40 presuntos precaristas que invadieron un predio de 57 hectáreas ubicado en Lomas de Bracho, propiedad del gobierno del estado, y construyeron casas de cartón, plástico y madera, informó Arturo Nahle, procurador de justicia de la entidad.

Los uniformados llegaron por la madrugada y conminaron a los moradores a dejar sus viviendas, las cuales incendiaron en cuanto quedaron desocupadas.

En declaraciones a una radiodifusora local, Nahle García informó que el lanzamiento obedeció a un mandato judicial contra una mujer –cuyo nombre no reveló–, quien hace algunos meses comenzó a fraccionar y vender lotes. Ya había repartido más de 400, pero sólo algunos estaban ocupados, con aproximadamente 50 chozas.

Había una lideresa repartiendo terrenos, como si fuera Emiliano Zapata, a diestra y siniestra. Esto ocasionó que el coordinador jurídico de gobierno del estado, Uriel Márquez Cristerna, presentara una denuncia por despojo, asociación delictuosa y demás delitos que resulten, dijo.

El predio se ubica en las faldas del cerro La Bufa, en el norte de la ciudad, en los límites con el municipio de Vetagrande. Ahí se ubican el santuario Bracho, una iglesia y un enorme atrio donde el papa Juan Pablo II ofició una misa en 1990.

El 2008, la administración de la perredista Amalia García Medina (2004-2010) adquirió las faldas del cerro por 28 millones de pesos a un particular, aunque esos predios ya eran desde entonces área natural protegida.

Nahle García dijo que la escritura está debidamente registrada a nombre del gobierno del estado ante el notario público número 45, Saúl Castañeda Sánchez.