Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preguntará sobre matrimonios gays, divorciados vueltos a casar, vientres de alquiler...

La Iglesia católica encuestará a sus fieles sobre temas polémicos de la vida en familia

El objetivo, preparar el sínodo especial de obispos a realizarse en octubre del próximo año

Foto
El papa Francisco saluda a un gendarme al salir de la Basílica de San Pedro tras la celebración el lunes de una misa por los cardenales y obispos fallecidos el año pasado. Es costumbre del jerarca católico romper el protocolo y tender la mano a policías que encuentra a su paso por el Vaticano al final de alguna celebraciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 25

Roma, 5 de noviembre.

Los matrimonios homosexuales, la forma de incluir a los niños adoptados por parejas gays en la Iglesia católica, los divorciados vueltos a casar, las familias monoparentales y hasta los vientres de alquiler son algunos de los temas tabú que el Vaticano plantea en una consulta inédita a sus fieles en todo el mundo para determinar qué piensan sobre temas polémicos de la vida familiar.

En ocho conjuntos de preguntas, el papa Francisco busca acercarse a las opiniones de las bases católicas sobre temas religiosos y polémicos. El cuestionario fue enviado a mediados de octubre a las conferencias episcopales nacionales y el objetivo es que sirva para preparar el sínodo especial de obispos sobre la familia a realizarse en octubre de 2014.

En todo caso, altos jerarcas católicos descartaron que como resultado de este sondeo ocurran cambios rápidos en las normas de la Iglesia.

Ahora los obispos de todo el mundo deberán transmitir las 38 preguntas a sus sacerdotes y éstos, a su vez, recogerán las opiniones de los feligreses, informó la santa sede en un comunicado.

Por primera vez la Iglesia católica lanza un sondeo de tan amplio alcance con la finalidad de construir una fotografía sobre algunos de los asuntos más delicados en materia moral entre los mil 200 millones de fieles.

Hoy se presentan problemáticas inéditas hasta hace unos años, desde la difusión de parejas, de hecho, que no acceden al matrimonio y a veces excluyen la idea del mismo, a las uniones entre personas del mismo sexo, a las cuales a menudo les es consentida la adopción de hijos, se comenta en la introducción al documento.

Entre las nuevas situaciones que exigen la atención y el compromiso pastoral de la Iglesia, el texto menciona, entre otros, los matrimonios inter-religiosos, la familia monoparental, la poligamia, los matrimonios concordados con la consiguiente problemática de la dote, el sistema de castas y hasta el fenómeno del alquiler de vientres.

El Vaticano quiere saber cómo son aceptadas y cómo se transmiten las enseñanzas religiosas, cuál es la situación de los católicos divorciados y vueltos a casar en cuanto a la imposibilidad de recibir los sacramentos y si se sienten discriminados por ello, y qué porcentaje de familias hay en uniones no religiosas ni civiles.

También cuál es la opinión de las congregaciones frente a parejas del mismo sexo y la forma de incluir a los niños adoptados por parejas homosexuales en la Iglesia.

El objetivo de la consulta es preparar el sínodo especial de obispos sobre la familia, a realizarse del 15 al 19 de octubre de 2014, que abordará los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización.

El sondeo forma parte de un programa de trabajo en dos etapas lanzado por el Papa Francisco.

Inicialmente se busca preparar la Asamblea de Obispos, que tendrá el propósito de definir el estado de la cuestión en la actualidad y reunir testimonios y propuestas de los obispos para anunciar y vivir el Evangelio con credibilidad para la familia, precisó el Vaticano.

En un segundo momento se sitúa la Asamblea General Ordinaria, prevista para 2015, la cual se encaminará a definir líneas operativas para el cuidado pastoral de la persona y de la familia.

No obstante, autoridades del Vaticano dejaron claro que el cambio en la Iglesia católica, si lo hubiera, se daría lentamente y correspondería al papa Francisco decidir qué hacer con los resultados de la encuesta y las deliberaciones de su sínodo.

No tenemos deseos de reabrir todos los debates sobre la doctrina católica, dijo el coordinador húngaro del sínodo, el cardenal Peter Erdo, en una conferencia de prensa convocada para presentar la encuesta.

En sólo ocho meses de pontificado, el argentino Jorge Mario Bergoglio ha realizado cambios de personal en la jerarquía eclesiástica al reformar la curia romana y restringir el poder de los ultraconservadores. Francisco también ha puesto mayor énfasis en la doctrina social de la Iglesia católica.