Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Yucatán impulsa el relanzamiento de relaciones entre ambos países

Se fortalecen lazos bilaterales entre México y Cuba
Foto
Momento de la gira por Cuba del gobernador Rolando Zapata Bello
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 19

La Habana, 5 de noviembre.

Durante su primera gira de trabajo por Cuba, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, aseveró que es importante el fortalecimiento de la relación entre ambos países para acrecentar la agenda conjunta, aprovechando la coyuntura del relanzamiento de los lazos de cooperación bilateral, que implicó la suscripción de importantes convenios entre México y la isla.

En presencia del vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrissas, y el viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, Zapata Bello afirmó que el estado y el país caribeño se encuentran en el momento idóneo para impulsar planes integrales de desarrollo con enfoque social, pronunciándose por la continuación de los nexos de amistad y solidaridad.

Una relación en donde Yucatán se asuma como puerta de entrada para fortalecer la relación comercial entre México y la isla. Tenemos el compromiso y la voluntad de hacer de nuestro estado un escenario competitivo con el desarrollo productivo y fortaleciendo su logística para la comercialización, aseveró.

En nombre del gobierno de Cuba y ante el embajador mexicano en la isla, Juan José Bremer, Antonio Carricarte recordó la importancia de México como el tercer socio comercial de la nación caribeña y apuntó que el intercambio bilateral cerró en 2012 con 500 millones de dólares y en el primer semestre del presente año acumuló unos 200 millones de dólares.

En ese contexto y acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y el secretario de Fomento Económico, David Alpízar Carrillo, el titular del Poder Ejecutivo inauguró el pabellón de México en la 31 Feria Internacional de La Habana (FIHAV).

Respecto de esta actividad, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba enfatizó el significado de la visita del gobernador de Yucatán a La Habana y su presencia en la FIHAV 2013, ya que impulsa los trabajos de intercambio en varios rubros.

En la edición 2013 de la FIHAV, que se realiza en el Recinto Ferial Expo-Cuba del 3 al 9 de noviembre, participan más de mil 400 empresarios de 64 países, y la delegación yucateca está integrada por representantes de 18 firmas locales de los sectores industrial y comercial.

Entre las compañías yucatecas se encuentran Comalyuc, El Niplito del Sureste, Pinturas Cop, NEA Industrias, Reditsa, Expomayab, Passa, Multiempac, Energki, Spazio, Mayanik, Procomex, Osoplas, Ola Maya, Bremig, Acualim, Global Caribbean y Agencia Aduanal Palazuelos.

Después del acto protocolario, Zapata Bello realizó un recorrido por el pabellón de México, en donde también estuvo acompañado por el ministro cubano del Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmiera Díaz.

Además de sus actividades públicas, el titular del Poder Ejecutivo yucateco sostuvo reuniones de trabajo con dirigentes de la Cámara de Comercio de Cuba y funcionarios de la Administración Portuaria Nacional y del Ministerio de Cultura.

Como parte de su agenda, este martes Zapata Bello realizó una visita a la residencia oficial del embajador de México, asistió como invitado especial a la presentación del proyecto de la Zona de Desarrollo del Mariel y posteriormente se reunió con funcionarios del Ministerio de Turismo.