Política
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían estarse cocinando ganancias compartidas en Pemex

Citarán diputados a Lozoya por el artículo del Journal
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 5

La Cámara de Diputados aprobará este jueves citar al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que explique ‘‘si se está cocinando una ruta’’ para incluir en la reforma energética contratos de licencia y de ganancias compartidas.

La información, difundida por la agencia Bloomberg y el diario The Wall Street Journal, respecto de que el Partido Acción Nacional (PAN) arregla con el gobierno federal compartir la renta petrolera con las trasnacionales, provocó que la Junta de Coordinación Política aprobara un punto de acuerdo para llamar al funcionario federal.

‘‘Esta información ha generado preocupaciones, comentarios y opiniones de que se negocie algo que no conocemos y pudiera crispar la situación en relación con esta posible apertura, que sería negativa para México’’, afirmó el presidente de la junta, Silvano Aureoles Conejo (PRD).

Lozoya, dijo, será convocado ‘‘para que explique de qué se trata, qué tiene que decir respecto de esta información’’.

Mientras, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados rechazaron haber negociado en lo oscurito con el gobierno federal para incluir en la reforma energética contratos de licencia y de ganancias compartidas. El coordinador panista, Luis Villarreal, afirmó que el reporte de la agencia y el diario estadunidenses ‘‘es una mentira’’, pero acotó que su partido no admitirá una reforma mediocre, descafeinada, tímida.

‘‘Nada en lo oscurito’’: Camarillo

El también panista Rubén Camarillo rechazó que haya un acuerdo del PAN con el gobierno federal en torno a la citada reforma y de hecho negó que exista una negociación formal con el Ejecutivo al respecto.

Como parte del grupo de legisladores a los que el dirigente Gustavo Madero delegó el tema energético, el diputado puntualizó que este ha sido un tema público y ‘‘no vamos a tener el m´Inimo reparo para decir públicamente lo que vamos a negociar en su momento con el gobierno y con el PRI’’.

Insistió así en que nada se pactará en lo oscuro y que tampoco se concederá ningún acuerdo en el tema energético si antes no sale la reforma política.

Según Camarillo, el blanquiazul ‘‘no busca que desaparezcan Pemex o la Comisión Federal de Electricidad; no confabulamos con nadie para que mueran por inanición’’. A su vez, Villarreal manifestó que se habla de los acuerdos del PAN y el gobierno ‘‘como si estuviera negociando algo prohibido’’, pero expuso que él como coordinador panista no ha pactado nada fuera de su propuesta pública.

Por otra parte, después de participar en los foros sobre reforma energética en San Lázaro, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, argumentó que con su partido el gobierno federal ‘‘no ha discutido absolutamente nada; con nosotros no hay ningún acuerdo y no lo habrá en los términos que reseña la información’’ de los medios de comunicación mencionados.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, consideró que el reporte ‘‘evidencia la privatización y el saqueo al que se quiere someter al petróleo mexicano para fortalecer a la oligarquía extranjera que anda zopiloteando al petróleo’’.

Por la noche, Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter que la publicación de The Wall Street Journal ‘‘sobre la entrega del petróleo, servirá de prueba para la denuncia penal en contra de Enrique Peña Nieto por traición a la patria’’. El diario estadunidense señaló que el gobierno mexicano e integrantes del Partido Acción Nacional negocian con trasnacionales compartir ganancias de la renta petrolera.