Espectáculos
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizarán encuentro del 13 al 17 de noviembre; serán 15 propuestas en nueve lenguas

Presentarán en Zinacantán jazz, rock, rap y reggae hecho por indígenas

Será un diálogo en el que se entrecruzan lo tradicional y lo moderno, lo local y lo global, lo académico y lo popular, con elementos armoniosamente integrados, afirma Juan Gregorio Regino

Foto
Durante la primera edición del encuentro de nuevas rolas y fusión sonoraFoto cortesía de la Dirección General de Culturas Populares del CNCA
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 9

Del 13 al 17 de noviembre se realizará el tercer Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas-Transformación y Fusión Sonora, en Zinacantán, Chiapas, con la participación de 15 grupos musicales de 11 estados del país, con propuestas en nueve lenguas indígenas, informó en entrevista Juan Gregorio Regino, titular de la Dirección de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), instancia organizadora.

Esta actividad se efectúa en colaboración con el gobierno de Chiapas, mediante diversas instituciones. Las actividades incluirán clínicas y encuentros entre músicos y académicos, que deberán dejar atrás los paradigmas occidentales para entrar en comprensión de una cosmogonía particular, diferente.

En un magno concierto, el 16, pisarán el escenario Ceiba Flava, hip hop maya, de Yucatán; Eleven Towns, jazz y son abajeño purépecha, de Michoacán; El Rapero de Tlapa, tap tuun savi, de Guerrero; La Nun.k Muerta Rebelión, rock nahua, de Veracruz; Los Winingola, funk y rock zapoteco, de Oaxaca; Lunatok, blues tzotzil, de Chiapas; Mayan Poetry, hip hop y rap maya, de Quintana Roo; Nuk Yinik, rock yokot’an, de Tabasco; Primitive Mayan & Blues, blues y jazz maya, de Campeche; Sexta Vocal, hip hop zoque, de Chiapas, y Soma Skanker, ska nahua, de Tlaxcala.

Como bandas invitadas están las chiapanecas Hektal, rock, reggae y surf tzotzil; Sak Tzebul, rock tzotzil, y Yibel Jmetik Banamil, rock tzotzil, así como Venado Azul, cumbia wirrática, de Jalisco. Conducirá Roco Pachucote, en la Explanada de Zinacantán.

Las conferencias y talleres estarán a cargo de músicos como Guillermo Briseño, Betsy Pecanins, Hebe Rosell, Zopi, Alonso y Chema Arreola y Mardonio Carballo.

El entrevistado agregó que este encuentro está planeado como un diálogo musical en el que se entrecruzan visiones que llevan implícitas lo tradicional y lo moderno, lo local y lo global, lo académico y lo popular en una conjunción de elementos armónicamente integrados.

El encuentro y el concierto magno son muestras de la música indígena contemporánea que, como resultado de largos procesos de experimentación, llega con la madurez necesaria para romper sus propias fronteras musicales, además de que es una oportunidad para la integración social de los jóvenes mediante el arte sonoro.

Gregorio Regino es lingüista y poeta. Añadió que el encuentro lo han conceptualizado como una alternativa para hacer visible la música indígena que hace hoy en México. “Vamos a encontrarnos con varias actividades, entre las cuales hay diversas de carácter cerrado, como conferencias, talleres y clínicas. Esto será el 14 y el 15. Será un intercambio entre los músicos y los maestros, con un enfoque muy original, interesante. Estos últimos van con el ánimo de aprender de los músicos. Por eso es un intercambio, y los músicos se retroalimentarán de los académicos y especialistas.

El 16, el concierto será insólito, de verdad, porque se escucharán nueve lenguas indígenas, grupos de diferentes culturas y géneros. Artistas locales, los artesanos, van a decorar el escenario. Harán, pues, la escenografía, con flores naturales que caracterizan a Zinacantán, y con arte textil. Esto es lo que denominamos arte efímero, lo que se hace para el momento, para una ritualidad. Esto tiene que ver con una característica del arte indígena: es efímero y colectivo.

Fusiones

Destacó que los asistentes se encontrarán con lenguas y música de profundo sentido humano. “Será algo inédito en el panorama artístico y cultural, en los espectáculos de México, todo trasmitido por jóvenes. La base son las fusiones en curso, que se plasman en su tradición. Esto es fundamental para emerger en lo nacional con una propuesta original, para dar cuenta de lo que están haciendo los jóvenes indígenas. Este es el movimiento artístico actual que emana de lo más profundo del pensamiento indígena y que marca la apertura hacia nuevos temas artísticos.

Es profundo en el sentido del propio concepto de arte de los pueblos, donde las diversas expresiones estéticas se articulan. La música está asociada con la danza, ésta con la representación teatral, ésta con lo ritual, éste con la palabra, lo sagrado social y espiritual. Es una recuperación de una esencia profunda.

Citó los nombres de los grupos que tocarán y en resumen aceptó que el programa está heavy, sin exagerar.

Afirmó que los músicos chiapanecos señalan a Zinacantán como punto de partida de este movimiento musical, que se desarrolla en los Altos, en la montaña.

Para llegar a este encuentro antes se desarrollaron ocho conciertos en ocho estados del país. Eso dio pie para hacer este encuentro nacional del que esperamos cree un hito en el movimiento musical indígena y no sólo indígena. Esto influirá en la profesionalización de los grupos musicales indígenas.