Espectáculos
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto implica una inversión privada de $500 millones

Albergarán 63 hectáreas el complejo Tequisquiapan Estudios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. a10

Querétaro, Qro., 11 de noviembre.

El gobierno del estado de Querétaro presentó el proyecto Tequisquiapan Estudios (Txstudios), el cual consiste en la construcción de estudios, una universidad y una escuela técnica de cine, complejo que contará con hoteles y restaurantes que implican una inversión de 500 millones de pesos, provenientes de la iniciativa privada.

En un video difundido en el acto de presentación en el Palacio de Gobierno, se dio a conocer que Txstudios se construirá sobre 63 hectáreas de terrenos propiedad estatal en el municipio de Tequisquiapan.

El proyecto consiste en instalar infraestructura en dos superficies, una de 58 hectáreas donde se desarrollará la actividad cinematográfica y otra de 15 hectáreas, donde estarán la universidad, una escuela técnica, además de hoteles y restaurantes, así como estancia para estudiantes.

Ambos espacios estarán divididos por la carretera San Juan del Río-Tequisquiapan. En el lugar serán edificados cinco foros que contarán tanques de agua para filmaciones submarinas; también habrá áreas para maquillaje, vestuario, alimentos y servicios complementarios como carpintería, electricidad y bodegas de producción, además de espacios exclusivos para edición y posproducción.

Se indicó que el proyecto ofrece una oportunidad de negocios a empresas nacionales y extranjeras por la capacidad instalada equiparable con cualquier otro estudio internacional.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, señaló en entrevista que la inversión será exclusivamente de mexicanos, cuyos nombres no reveló porque, indicó, prefieren estar en el anonimato.

La ley para la promoción, fomento y desarrollo de la industria cinematografía y audiovisual de Querétaro prevé la integración de un fondo económico con recursos provenientes principalmente de la iniciativa privada, y de otros, para impulsar la cinematografía tanto federal como local por cantidades no definidas con que apoyarán a los productores de todo el país que deseen concretar un proyecto fílmico. El principal requisito es que la locación sea algún punto del territorio queretano, explicó el legislador David Dorantes Reséndiz.

En entrevista, el productor local, Héctor Falcón Villa, presente en el acto, insistió en que la ley es excluyente para los productores locales, pues no fueron consultados para desarrollar el ordenamiento legal y no ocupan un lugar dentro del comité técnico y el consejo consultivo de Cinematografía. Agregó que estarán a la expectativa para conocer los detalles del proyecto de los estudios.

Dorantes Reséndiz agregó que el apoyo o financiamiento para las películas será en un porcentaje determinado y no total, con el compromiso que los productores utilicen locaciones del estado o en su caso, los recursos podrán ser destinados como capital de riesgo y el comité sería socio de los productores o inversionistas de la película, y dependiendo de las ganancias devolverían el dinero con regalías.

El comité técnico se encargará de administrar el fondo y determinar los requisitos y reglas de operación para determinar qué productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales son beneficiarios de los recursos.