Capital
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elabora el Iasis base de datos para atender a ese sector

Están en 176 puntos de la ciudad 5 mil 500 personas que viven en la via pública
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 32

El Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis) trabaja en la elaboración de una base de datos de la población en situación de calle en el Distrito Federal.

Hace tres meses, estudiantes de la Universidad de Londres –institución académica privada– realizaron un censo de las personas que viven a la intemperie en 15 puntos de la ciudad de México, información que ya se está procesando, explicó el director general del Iaisis, Rubén Fuentes.

Destacó que se trata de la primera etapa de un trabajo que tiene por objetivo generar un registro único de dicho sector para brindarle atención de manera integral. Este censo permitirá tener datos precisos sobre el origen de las personas que viven en esa condición: si tienen familia, las enfermedades que padecen –para, en su caso, darles la atención– y verificar cuál es la movilidad de este sector, entre otros, dijo.

Agregó que en casos como los de las personas extraviadas, se podrá consultar si las tenemos registradas en el censo, para ubicarlas, o en caso de fallecimiento, que no queden en el anonimato.

Fuentes comentó que en la capital del país se estima que alrededor de 5 mil 500 personas viven en situación de calle, las cuales se han ubicado en 176 puntos de reunión, los principales se encuentran en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztacalco.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social informó que del primero al 15 de noviembre ha entregado 10 mil 300 cobijas en las zonas altas de las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco a personas en condiciones de marginación.

En tanto, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores recomendó a la población de la tercera edad abrigarse bien para evitar enfermedades.

El coordinador de geriatría del instituto, Pedro Valdés, explicó que a consecuencia de las bajas temperaturas que llegan a registrarse entre diciembre y marzo, el número de personas mayores con afecciones respiratorias se incrementa de manera considerable.

Agregó que en la consulta diaria que se da a esa población, como parte del programa de Visitas médicas domiciliarias,se ha encontrado que 23 por ciento de quienes tienen 70 años o más presentan infecciones respiratorias agudas y 9 por ciento enfermedad pulmonar obstructiva crónica.