Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrán utilidades de entre 15 y 30%, anuncia Nicolás Maduro

Prepara el gobierno de Venezuela tabla de máxima ganancia para empresas
Foto
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió ayer con Clotilde Palomino, acusada de participar en el saqueo de una tienda. Según reportes de prensa locales, el mandatario pidió a los habitantes apoyar las acciones de su gobierno para superar las adversidades económicasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 21

Caracas, 15 de noviembre.

El gobierno de Venezuela prepara una tabla de máxima ganancia para las empresas, la cual les permitirá un margen de utilidades de entre 15 y 30 por ciento, anunció el presidente Nicolás Maduro, quien dijo que la medida tiene el fin de proteger al pueblo venezolano de la usura y la especulación.

Maduro informó que personalmente se ocupa de crear esa tabla. Aunque no dijo cuándo estará lista para ser aplicada, se espera que ello ocurra una vez que la Asamblea Nacional apruebe en segunda lectura –el martes próximo– la Ley Habilitante, que conferirá al gobernante poderes especiales durante un año. La medida se aprobó en primera lectura el jueves pasado.

La nueva disposición forma parte de un conjunto de acciones del gobierno que buscan contrarrestar la inflación de 54.3 por ciento anual, la especulación mercantil y el desabasto de productos, acciones que, según el mandatario, constituyen una guerra económica contra su administración, iniciada el 19 de abril pasado.

Una de esas acciones implicó la movilización de la policía y la Guardia Nacional para inspeccionar comercios de electrodomésticos y textiles, y obligar a los empresarios a rebajar precios. Esto llevó a la principal organización empresarial, la Federación de Cámaras, a comentar que las decisiones del presidente Nicolás Maduro sólo agravarán la situación.

Como resultado de la política contra la especulación, 50 personas ya fueron detenidas, acusadas de usura y alteración del orden público. El presidente informó el jueves que 100 burgueses fueron arrestados por cometer delitos similares en los últimos días.