Capital
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será una herramienta para la planeación y la toma de decisiones

Construirán la gran maqueta de la ciudad de México en mayo próximo

Participan en el proyecto el Colegio de Arquitectos y 20 instituciones

Foto
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, presentó el proyecto gran maqueta de la ciudad de México, el cual se prevé que esté terminado en octubre de 2014Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 36

Con una inversión de 60 millones de pesos se construirá la gran maqueta de la ciudad de México, la cual mostrará su evolución histórica y escenarios futuros, y se convertirá en herramienta innovadora de información y consulta para la toma de decisiones del gobierno capitalino. Además, se pretende que sea un atractivo turístico.

En la presentación del proyecto, cuya construcción empezarán en mayo próximo el Colegio de Arquitectos de México (CAM) y 20 instituciones académicas, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó la importancia de reconectar la historia con el pasado, presente y futuro de la ciudad, a 189 años de su creación, y contar con un centro de planeación como Beijing, Shangai o Río de Janeiro.

La maqueta, de 525 metros cuadrados, combinará diseño, arquitectura y todos los avances tecnológicos para contar con modelos de simulación, además de áreas de exposición y consulta de información, en el Teatro de las Vizcaínas, donde se ubicará, el cual que también será restaurado, a fin de abrir sus puertas en octubre del próximo año, explicó.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana, Fernando Aboitiz, responsable del proyecto, destacó que será una importante herramienta para la planeación urbana, ya que brindará escenarios probables y apoyo técnico en la investigación, análisis y desarrollo de proyectos.

La creación del Sistema de Información Geográfica, señaló, permitirá proyectar sobre la maqueta las principales infraestructuras y equipamientos con que cuenta la urbe, por ejemplo, las redes hidráulicas, de transporte público, de ciclovías u hospitalarias, y facilitar a la gente tomar la mejor decisión si quiere cambiar de domicilio.

Además se podrá conocer la problemática de movilidad, uso de suelo o de protección civil, así como los peligros que pudiera tener la ciudad en su desarrollo, por lo que dicho sistema contará con apartados de información pública útil para ciudadanos, empresarios, estudiantes, académicos, investigadores y demás especialistas, comentó.

Se trata, dijo, de un trabajo con proyección turística, cultural, de ciencia y de tecnología, que permitirá conocer más nuestra ciudad, al contemplarse una representación física a gran escala de la urbe, que brindará una amplia visión de su problemática y posibilidades de crecimiento, así como un nuevo atractivo turístico a nivel nacional e internacional.

Mencionó que un considerable número de ciudades del mundo cuentan con maquetas de gran dimensión, pero son contadas las que incursionan con la tecnología más avanzada en sistemas de información, imagen y sonido, para ampliar las posibilidades para el diseño de contenidos, mejorando la experiencia de sus visitantes y el manejo de la información.