Capital
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esboza el STC 11 compromisos para mejorar el servicio
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 37

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que serán 11 compromisos para mejorar la calidad del servicio en los que se invertirán los recursos obtenidos del ajuste de tres a cinco pesos en su tarifa, si éste es avalado por los ciudadanos en la encuesta que se realizará los días 29 y 30 de noviembre, y 2 de diciembre.

Joel Ortega Cuevas, director del Metro, detalló que se incorporarán mil 200 elementos de la policía bancaria e industrial, que sustituirán a los 400 elementos de vigilancia institucional debido a colusión de los vigilantes con grupos y organizaciones de ambulantes.

El próximo 24 de noviembre ingresarán los primeros 250 uniformados que se incorporarán a las funciones de operación y vigilancia del sistema, explicó al funcionario, al señalar que si bien no haremos actos de fuerza contra los vendedores ambulantes, se les contendrá desde la entrada; pero van a salir del Metro tanto los bocineros (como) los vagoneros, advirtió.

Asimismo, Ortega Cuevas se comprometió a que cuando se aplique el ajuste tarifario –si la opinión publica nos da el apoyo–, se eliminará el doble pago por servicio para los 450 mil usuarios que transbordan en la estación Pantitlán hacia la Línea A; además se realizará la renivelación de las vías de esta última y se incorporarán siete trenes férreos que se encuentran detenidos.

Licitación internacional para mantenimiento

Una de las primeras acciones será lanzar una licitación pública internacional para dar mantenimiento mayor a los 45 trenes de la línea 2, los cuales sobrepasan el millón de kilómetros recorridos. El funcionario explicó que el prototipo de tren tarda de 9 a 10 meses, por lo que los trabajos concluirán hasta finales del año 2017.

Ortega Cuevas explicó que se realizará la renovación integral de la línea 1 y la remodelación de sus estaciones con asesoría del Metro de París. Además de que se mejorarán los tiempos de recorrido de trenes en las líneas 4, 5, 6 y B, con la modernización del sistema de tracción-frenado de los 85 trenes que operan en ellas, pues son de los que más fallas acumulan.

Se repararán 105 trenes que se encuentran fuera de servicio, cuyas refacciones son de importación y sólo se consiguen bajo pedido; y se adquirirán 45 trenes nuevos con aire acondicionado y 12 para la Línea Dorada, la cual se ampliará hasta Observatorio.

También contempla la sustitución de 50 escaleras eléctricas en las Líneas 1, 2 y 3; la compra de tres mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores; un nuevo sistema de radiocomunicación para el personal operativo; y la modernización del sistema de torniquetes.