Deportes
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La NBA brindará capacitación a entrenadores de comunidades indígenas oaxaqueñas

Los Spurs, interesados en tres niños triquis
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. a15

Oaxaca, Oax., 18 de noviembre.

Son tres los niños triquis a los que ya observan muy de cerca los Spurs de San Antonio, informó el entrenador en jefe de la Academia de Basquetbol Indígena de México, Sergio Zúñiga, quien agregó que en diciembre la NBA brindará capacitación a cuatro entrenadores para que lleven nuevos métodos de enseñanza a las comunidades indígenas oaxaqueñas en las que se trabaja con mil niños.

Añadió que tras la calidad exhibida por los pequeños en torneos celebrados en Florida, Argentina y en República Dominicana, los Spurs han mostrado interés e incluso se han convertido en sus padrinos, invitándolos a diversos eventos para que participen.

Recalcó que el próximo 4 de diciembre el equipo ofrecerá un partido en la ciudad de México, pero desde el 3 los niños triquis se concentrarán junto con los jugadores, con quienes entrenarán y tendrán una convivencia.

Zúñiga informó que los niños son Leonardo Martínez de Jesús, Braulio Merino González y Quirino Merino Salvador, quienes el próximo mes irán a San Antonio para probarse y tener así la oportunidad de continuar su preparación educativa y deportiva en Estados Unidos, y en un futuro quizás jugar en la NBA.

De los más de mil niños que forman parte de la academia, son aproximadamente 150 los que ya representan a la entidad en varias competencias a escala nacional e internacional. Agregó que para abril ya se tiene programado un viaje a Boston, donde se les ha pedido que den pláticas motivacionales. Parece mentira que indígenas mexicanos, de Oaxaca, vayan a motivar por allá, pero a mí me llena de orgullo, hemos demostrado que podemos jugar y ganar donde sea, somos un país de gigantes.

Afortunadamente, dijo el director, todo ha cambiado respecto de 2010, año en que se inició este proyecto y no había apoyo.