Economía
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En sólo cinco años ese débito aumentó 67.5%, revela la CNBV

Grandes corporativos adeudan más de $500 mil millones a proveedores
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 27

Los más grandes corporativos del país adeudan a sus proveedores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, más de 500 mil millones de pesos, equivalentes a 3.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) calculado para este año.

De acuerdo con resultados del análisis Ahorro financiero y financiamiento en México, realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que incluye datos del Banco de México, las grandes corporaciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) prefieren apoyarse en sus proveedores antes que acudir a un crédito bancario.

Según datos del Banco de México, las empresas evitan endeudarse con la banca comercial por la situación económica del país, por las tasas de interés en el mercado de crédito y por las condiciones de acceso al crédito.

Las cifras reveladas por las autoridades de la CNBV en el análisis reflejan que entre 2008 y junio de este año los adeudos de las grandes empresas del país con sus proveedores crecieron 67.5 por ciento, al pasar de 300 mil millones de pesos a 502 mil 767 millones, sólo en un lustro.

Con un nivel equivalente a 3.2 por ciento del PIB, el crédito de proveedores incrementa su participación en la actividad económica del país, con respecto al trimestre previo, señala el análisis de la autoridad regulatoria.

De hecho, el financiamiento que otorgan los proveedores para garantizar sus ventas a los corporativos equivale a poco más de una quinta parte, 21.1 por ciento, de la cartera de crédito vigente que las empresas tienen contratada con la banca comercial, esto es, 2 billones 375 mil 628 millones de pesos.

Todavía más, de acuerdo con resultados de la Encuesta trimestral de evaluación coyuntural del mercado crediticio que realizan especialistas del Banco de México entre empresas representativas, en junio pasado más de 84 de cada 100 empresas consultadas (84.2 por ciento) reconocieron utilizar como financiamiento las compras a sus proveedores.

Los resultados de la encuesta para el segundo trimestre de 2013 indican que las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas fueron proveedores y banca comercial. En particular, las fuentes de financiamiento por tipo de oferente reportadas por las empresas fueron: proveedores, con 84.2 por ciento de las empresas (83.6 por ciento en el trimestre previo); banca comercial, con 37.6 por ciento (35.8 por ciento en el trimestre previo); otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, con 25.9 por ciento del conjunto (28.9 por ciento en el trimestre previo)..., dicen en los resultados de la encuesta.

Sin embargo, en el último de esos reportes, a septiembre de este año, se observa una creciente tendencia de los grandes corporativos a seguir apoyándose en sus proveedores como medio de financiamiento.