Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demócratas aprueban reformas; paso histórico, dicen analistas

Fin a los discursos interminables como táctica para bloquear votaciones en el Senado de EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 31

Washington, 21 de noviembre.

Los demócratas en el Senado allanaron el camino para una aprobación rápida de los nombramientos actuales y futuros que haga el presidente estadunidense Barack Obama, al aprobar un cambio en las reglas del filibusterismo, práctica que consiste en alargar mucho tiempo los discursos en el Congreso para dificultar y bloquear la toma de decisiones.

En el futuro alcanzará la mayoría simple para poner fin a los debates o largos discursos y pasar a la votación. Hasta ahora se necesitaba la aprobación de 60 de los 100 senadores.

De esta manera, los republicanos, que son minoría en el Senado, verán limitadas sus posibilidades de seguir usando esta política de bloqueo en la toma de decisiones.

En la votación, 52 senadores se pronunciaron a favor del cambio y 48 en contra. Sin embargo, esto no significa el fin general del filibusterismo. Simplemente se aplica a las reglas para las nominaciones personales del presidente que deben ser aprobadas por el Senado.

La aprobación de leyes aún puede ser demorada o evitada en el futuro con largos discursos.

Analistas en Washington calificaron la decisión del Senado de paso histórico.

Suficiente es suficiente, dijo el presidente Barack Obama. El modelo actual del bloqueo ya no es normal, señaló al referirse a las 30 nominaciones que fueron bloqueadas o quedaron estancadas por esta táctica y añadió que el motor del gobierno debe funcionar.

Los republicanos reaccionaron indignados. Eso lo lamentarán mucho más rápido que lo que suponen, sentenció el líder de la bancada Mitch McConnell.

Su par demócrata, Harry Reid, opinó que el pueblo estadunidense está harto del bloqueo.

El concepto procede de la palabra holandesa filibustero (pirata) y en ningún otro país este arte de largos discursos ha obstruido de esta manera la política como en el Senado estadunidense. En muchos parlamentos del mundo las intervenciones están limitadas y quien sobrepasa su tiempo se arriesga a ver apagado su micrófono, pero en la Constitución estadunidense no se habla en ningún momento de ello.

The New York Times habló de hito y The Washington Post de drástica modificación del escenario político.