Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Justicia de Milán dice que sí hay pruebas que sustentan su condena

Berlusconi pagó por tener sexo con Ruby aunque sabía que era menor de edad: tribunal
Foto
La bailarina marroquí Karima Mahroug, alias Ruby, y el ex premier italiano Silvio Berlusconi, en imágenes de archivoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 32

Roma, 21 de noviembre.

El tribunal de Milán aseguró hoy que existen pruebas suficientes de que el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi pagó ingentes cantidades de dinero y otros bienes como joyas para tener relaciones sexuales con la bailarina marroquí Ruby, aun cuando sabía que era menor de edad, según establece el órgano de justicia en un informe de 300 páginas en el que se argumenta la condena de siete años de prisión para el magnate.

El ex primer ministro que fue condenado en junio a siete años de cárcel por abuso de poder y prostitución de menor contaminó las pruebas y compró testigos, lo que demuestra su capacidad para delinquir, indicó el tribunal de Milán en el documento revelado este jueves por la prensa.

Para los jueces Berlusconi dirigía las exhibiciones sexuales de sus jóvenes invitadas veladas durante las cuales las chicas satisfacían los deseos del acusado.

Además de los siete años de cárcel, los jueces dictaminaron una inhabilitación de por vida de todo cargo público para Berlusconi, aunque según el derecho italiano, Il Cavaliere tiene dos oportunidades más para recurrir la sentencia.

Los jueces lo condenaron también por haber intervenido ante la policía de Milán para que liberara a Karima Mahroug, alias Ruby después de que fue detenida por robar 3 mil euros a una amiga la noche del 27 de mayo de 2010.

Según la defensa, el primer ministro intervino ante el arresto de la joven por razones institucionales debido a que pensaba que la chica era sobrina del entonces mandatario egipcio Hosni Mubarak y quería evitar un problema de carácter internacional.

El entonces primer ministro italiano, quien se encontraba en una reunión en París, llamó personalmente al “jefe de la policía de la comisaría donde Ruby estaba detenida” para pedir su liberación sin dudar en utilizar su cargo para un asunto privado, recalcaron los jueces.

El caso de prostitución es sólo uno de los problemas legales que enfrenta Berlusconi. En agosto, la corte de apelaciones de Italia confirmó su condena por un fraude tributario en su imperio Mediaset, falllo que Il Cavaliere afirma tuvo motivaciones políticas.

El Senado italiano votará el 27 de noviembre la expulsión del magnate de los medios, cuyo partido de centro derecha es parte de la coalición gubernamental de Italia.

Berlusconi ha dicho que él podría dejar de apoyar al primer ministro Enrico Letta si es expulsado. Sin embargo, una división en su propio partido lo ha dejado sin apoyo para derribar al gobierno.