Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, segundo coloquio del Observatorio Filosófico
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 41

En una nación en la que existen enormes problemas de violencia, pobreza y desigualdad, las disciplinas filosóficas son fundamentales para que los individuos tengan capacidad de análisis y reflexión sobre estos conflictos y así poder elaborar propuestas para su solución.

Con la premisa de analizar la relevancia y función de la filosofía en la educación, este viernes se realizará el segundo coloquio del Observatorio Filosófico de México (OFM), que cuenta con el apoyo del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacioanl Autónoma de México.

En entrevista, Gabriel Vargas, presidente del OFM, indicó que hoy como nunca es necesario crear conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de discutir, razonar y reflexionar.

“Tenemos muchos problemas éticos en México: corrupción, desigualdad, pobreza extrema, violaciones a los derechos humanos, violencia, narcotráfico. Desde el punto de vista filosófico y ético se pueden encontrar argumentos para llegar a conclusiones y ofrecer alternativas para que la gente libremente decida.

Queremos personas libres que no estén manejadas por los medios de comunicación, por el gobierno o la demagogia, dijo.

El filósofo destacó que uno de los temas que la sociedad debería estar discutiendo es la reforma energética. Debería haber muchos centros donde se debatiera el problema y no sólo en unas mesas en el Senado.

Más adelante, dijo que en todo el mundo hay amenazas contra las disciplinas filosóficas.