Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el Infonavit el lanzamiento de la campaña Hogares con Valor

No hay crisis de las desarrolladoras de vivienda en México: Alejandro Murat

Habrá un subsidio para el sector en 2014

Se prepara nuevo programa de portabilidad

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 43

No hay crisis de las desarrolladoras de vivienda en México, sólo tres empresas del sector han presentado algunos problemas y no adeudan montos significativos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), señaló hoy su director, Alejandro Murat.

Al anunciar el lanzamiento de la campaña Hogares con valor y la realización por quinto año consecutivo del Foro Internacional de Vivienda Sustentable (FIVS) con el tema Vivienda social intraurbana, el funcionario explicó que el mercado de casas-habitación en México tiene buenas expectativas y se prevé que el próximo año habrá un monto de subsidio al sector de 12 mil millones de pesos.

Descartó que las desarrolladoras estén teniendo problemas financieros y dijo que se trata unas cuantas empresas en dificultades que ya están viendo sus casos con la Secretaría de Hacienda. Además, no tienen una deuda mayor con el Infonavit. Todas las demás siguen construyendo y aplicando créditos.

Indicó que el Infonavit ha otorgado en lo que va de 2013 más de 540 mil créditos, y se espera cerrar el año con 570 mil, de los cuales 250 mil corresponden a vivienda nueva; 110 a usada, y 210 mil a préstamos para mejora de casas habitación.

Murat adelantó que para 2014 se prepara un nuevo programa de Portabilidad de créditos, para que quienes están pagando una casa y se tengan que mudar, puedan cambiar de propiedad y seguir pagando su préstamo. Esto debido a que se tienen datos de que hay una gran movilidad de los trabajadores, ya que se estima que en la vida laboral de los mexicanos, éstos cambian 16 veces de empleo.

En conferencia de prensa, hizo ver que hay muchos programas, recursos para incentivar la demanda el próximo año, como el mismo programa de rentas, vivienda social y una nueva emisión de hipotecas verdes y sustentables y otros, e incluso se establecerán esquemas para atender el déficit de vivienda en el país.

En cuanto al Foro Internacional de Vivienda Sustentable, explicó que tendrá lugar en Mérida, Yucatán, del 25 al 27 de noviembre, y busca fomentar el desarrollo y adquisición de vivienda en entornos sustentables, debatir sobre los procesos de cambio en las ciudades y evaluar los modelos urbanos hacia un plan integral de sustentabilidad.

En esta ocasión participarán Ricardo Lagos, ex presidente de Chile; Alejandro Aravena, director del premio Pritzker, y Felipe Leal, ex director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, y los especialistas, Léon Krier, de Luxemburgo; Pablo Lazo, de Brasil; Felipe Correa, de Ecuador; Michèle Laruë-Charlus, de Francia; Erick Olvera, de México; Troy Conrad Therrien y Derrick de Kerckhove, de Canadá.