Ciencias
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se tiene la secuencia del ADN de 7 mil especies
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 2

A 10 años de que se logró el mapa del genoma humano se ha determinado la secuencia del ADN de alrededor de 7 mil especies, la mayor parte de ellas son bacterias que afectan la salud humana y a los alimentos.

Gerardo Jiménez, experto en el tema y presidente del foro internacional Genómica, innovación y crecimiento económico que comenzó ayer, explicó en conferencia que el abatimiento en el costo del desarrollo de las secuencias del genoma ha permitido que se popularice esta ciencia y además se ha encontrado que es negocio, porque en Estados Unidos por cada dólar invertido se obtienen 171.

Señaló que el costo de la tecnología de la secuenciación genómica se abatió un millón de veces y esto llevó a que desde 2007 en todos los países del mundo se impulse el desarrollo de genomas de diferentes especies.

Explicó que conocer las variaciones genéticas ayuda a detectar la susceptibilidad o resistencia a medicamentos y también determinan la respuesta a los fármacos.

Impacto económico

En la inauguración del foro, en un mensaje grabado, José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, dijo que la genómica es un pilar de la bioeconomía y que se han detectado áreas en las que puede haber impacto económico: la salud humana y animal, la agricultura y alimentación, el medio ambiente, la industria biotecnológica y el área forense, justicia y seguridad.

Por su parte, Enrique Cabrero, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se refirió a que la genómica permite entender la forma en que evoluciona la vida, por eso hay expertos que se dedican al estudio del cáncer y otras enfermedades.

Destacó que el presupuesto para ciencia y tecnología para el próximo año tendrá un incremento de 13 por ciento, aunque el rezago es mucho, hay un esfuerzo del gobierno federal por abatirlo.