Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dramaturgo británico Steven Berkoff escenifica un monólogo inspirado en Shakespeare

Villanos y teatro experimental en el tercer festival Héctor Azar, en Puebla

Muchas veces hay más verdad en ellos que en los héroes, sugiere

Contrasta al príncipe Carlos con Hamlet, a George Bush con Macbeth y Margaret Thatcher con Lady Macbeth

Foto
Escena del montaje de Human(F)actor, con la compañía alemana Pan.Optikum, que se presentó en el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar 2013, en la capital poblanaFoto cortesía del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 6

Puebla, Pue., 25 de noviembre.

El actor y dramaturgo británico Steven Berkoff (Londres, 1937) prefiere a los personajes villanos. Vi que sugieren algo tan fundamental en la sique humana. Frecuentemente hay más verdad en ellos que en los héroes, señaló durante su visita a la capital poblana, donde llevará al escenario a los antagónicos de la pluma de su compatriota William Shakespeare. Descubrí que una cosa significante acerca de todos sus villanos es que expresan la frustración de no ser amados.

El artista es uno de los invitados del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar 2013 que se desarrolla en la ciudad de Puebla. Villanos de Shakespeare, obra dirigida y actuada por Berkoff, se presentó en el Teatro del Complejo Cultural Universitario. Además, la tarde del pasado viernes ofreció una conferencia magistral en la Sala Rodríguez Alconedo, en el Centro Histórico.

Estoy aquí para una presentación basada en Shakespeare, introdujo en conferencia de prensa por la mañana. Su elección por el gran dramaturgo inglés, justificó, es porque fue el creador de las más grandes demandas para el actor al revelar lo más personal de la naturaleza del alma humana.

Conexiones

Villanos de Shakespeare es un monólogo creado hace varios años y con el que ha viajado por el mundo. “Quería hacer un espectáculo –dijo Berkoff– con las obras de uno de los grandes filósofos, poetas y dramaturgos. Y cuando pensé en montar juntas las conexiones de los personajes de Shakespeare, naturalmente busqué los que me expresaran. Al investigar y decidir cuáles papeles me darían más satisfacción, descubrí que buscaba a los villanos”.

Los villanos actuales tienen mucho de los antiguos, por ejemplo, los políticos, fue la respuesta sobre el mundo actual, donde comparó al príncipe Carlos, de la realeza de su país, como un Hamlet. Alguien entre dos mundos, que quiere ser rey y al mismo tiempo, no. Abusa de su esposa como Hamlet lo hace con Ofelia, así sucedió con la princesa Diana. Luego, Carlos se casó con Camila, que en realidad es la madre de Hamlet.

O Yago, el antagónico de Otelo, parece estar presente en la vida moderna, con su sonrisa exterior y tranquilidad aparente. Saddam Husein es el perfecto Macbeth, o alguien menos obvio, mencionó, sería en su tiempo George Bush un Macbeth y Margaret Thatcher una Lady Macbeth. O Vladimir Putin, presidente ruso, es el único hombre que tiene el dramatismo de Coroliano, pero sin integridad.

Si se busca más sobre Steven Berkoff, lo primero que destaca del artista de 76 años es su carrera cinematográfica, pues ha interpretado a villanos, los malos de la película. Por ejemplo, en Octopussy, de la saga de James Bond, o en Rambo II (1985). Uno de sus trabajos más recientes en la pantalla grande es Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres (2011).

Sin embargo, de modo paralelo a su carrera en la pantalla grande, ha desarrollado un trabajo de teatro experimental, donde además de interpretar a Shakespeare, ha escrito varias obras originales.

Elegí siete villanos, describió sobre lo que ofrece en su visita en Puebla. Algunos personajes en escena son Yago, Macbeth y Lady Macbeth, Ricardo III, Oberon e incluso Hamlet, como posible villano.

Hice un análisis sobre el escenario y nunca escribí la interpretación, es espontánea, aunque agregó: Esta noche tendré subtítulos, así que será un problema porque tal vez no tendré la misma libertad de cambiar lo que sienta, pero trataré de que sea así.