Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En diciembre comenzarán a relajarse las sanciones: UE

Victoria importante para Irán, la firma del acuerdo nuclear: Hezbolá
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 23

Washington, 25 de noviembre.

El grupo libanés Hezbolá calificó hoy el acuerdo nuclear con Irán de victoria importante para Teherán, mientras Arabia Saudita se mostró cautelosa ante el pacto e Israel anunció que enviará pronto a Estados Unidos un equipo encabezado por su asesor de seguridad nacional, Yossi Cohen, de cara a la negociación con Teherán para los próximos seis meses.

Lo que se logró mediante este acuerdo es una victoria importante para Irán y para todos los pueblos de la región, y es una derrota para los enemigos de estos pueblos, señaló Hezbolá en un comunicado.

Es una victoria y un logro mundial que el Estado islámico suma a su historial, agregó el grupo fundado con ayuda de Irán en la década de los 80, y que ha crecido y se ha transformado en una poderosa fuerza militar y política.

El consejo de ministros saudiárabe dijo que la negociación con Irán tendrá que conducir a la eliminación de todas las armas de destrucción masiva, en particular las nucleares, en Medio Oriente y el Pérsico, pero la prensa de Riad, generalmente alineada a las posturas oficiales, reiteró su escepticismo sobre las intenciones reales de Irán con relación a su programa de desarrollo nuclear, tal como lo había expresado el gobierno de Arabia Saudita anteriormente.

El pacto alcanzado el domingo en la madrugada logró detener el enriquecimiento de uranio iraní y la construcción de un reactor atómico a base de plutonio –dos posibles vías para la fabricación de armas atómicas–, a cambio de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reduzca sanciones económicas y diplomáticas impuestas progresivamente desde la década pasada.

Qatar y Bahrein, dos de las monarquías del golfo con creciente influencia en el mundo árabe y norafricano, expresaron su reconocimiento a Irán y a los seis países que negociaron el acuerdo nuclear, el grupo 5 más uno, compuesto por las potencias poseedoras de armas atómicas y con poder de veto en el Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China), más Alemania.

China calificó de primer paso importante las resoluciones alcanzadas, mientras Rusia, que el domingo consideró que la negociación fue un gran avance, señaló hoy que los acuerdos con Irán eliminan el pretexto para que Estados Unidos y Europa occidental construyan un escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, lo que Moscú considera una amenaza.

Legisladores estadunidenses pusieron en duda la sinceridad de Irán para cumplir los términos del pacto y advirtieron que en los próximos días prepararán un proyecto de sanciones más duras contra Irán, en caso de que no cumpla lo negociado en los próximos seis meses.

Obama respondió a las críticas y dijo que dar un golpe de puño en la mesa es fácil, pero eso no garantiza la seguridad del país. La Unión Europea anticipó que la relajación de las sanciones comenzará en diciembre.