Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Mexicanos, trabajadores

N

ada más lejos de la vieja imagen denigratoria del mexicano que duerme al pie de un cacto, cubierto con un sombrero y un sarape: México es la nación cuyos trabajadores laboran el mayor tiempo por año (2 mil 357 horas), con lo cual supera el promedio de países asiáticos (2 mil 154), de África (2 mil 138), Medio Oriente (2 mil 23), América del Sur (1 mil 989), Oceanía (1 mil 849) o Europa (1 mil 757 horas).

A este resultado llegó José de Jesús González Rodríguez, investigador del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en un estudio sobre empleos, salarios y seguro de desempleo en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto. El documento aparece en el reporte 68 de ese centro y debería tener amplia difusión.

La cosecha

Al presentarse ante el Senado el propuesto cónsul en Miami, José Antonio Zabalgoitia, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Marcela Guerra, señaló la necesidad de difundir en el extranjero, y en particular en Estados Unidos, la imagen de un México en paz, trabajador y con el ánimo de fortalecer sus nexos diplomáticos y comerciales.

México cerrará este año con 500 mil empleos, que no son producto del crecimiento económico del país, sino de un buen programa de formalización de empleo, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, al asistir en representación del presidente Peña Nieto al informe del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, quien a su vez destacó el descenso en los índices de criminalidad.

El Inegi informó que en octubre pasado la tasa de desocupación en el país fue de 5.01 por ciento, contra 5.04 reportado en igual mes de 2012. Lo negativo es que la subocupación pasó de 8.7 a 8.9 por ciento en ese lapso.

En reunión con dirigentes sindicales, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, destacó el ambiente de paz laboral en su entidad y la importancia de mantenerla con un trabajo de manera coordinada, en un ambiente de concertación, diálogo y transparencia.

El IFE reinició la campaña para recordar a los ciudadanos que deben renovar las credenciales para votar no tengan un 15 al reverso, ya que perderán vigencia el próximo 1º de enero de 2014.

En el curso de esta semana se espera que se decida si habrá nuevo instituto electoral. De ser negativa la respuesta, avanzará en la Cámara de Diputados el proceso de elección de nuevos consejeros del IFE. Para presidirlo se mantiene Néstor Vargas como puntero.

Mientras en el DF continuaron las protestas de maestros de la CNTE, en Chiapas, con casi tres meses de retraso se iniciaron clases, luego de acuerdos del magisterio disidente con los gobiernos federal y estatal.

El Banco de México informó que en el pasado periodo julio-septiembre el ingreso de las remesas familiares procedentes del extranjero fue de cinco mil 544 millones de dólares, 2.4 por ciento más que en igual periodo de un año antes.