Política
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen responsables de las fuerzas armadas de ambos países

Habrá respuesta conjunta de México y EU en casos de desastre en la frontera
Foto
Los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Vidal Francisco Soberón, se reunieron con el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Charles H. JacobyFoto Semar
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 3

Los titulares de las fuerzas armadas de México y Estados Unidos revisaron mecanismos de cooperación y de relaciones bilaterales, entre los que destaca la respuesta conjunta de ambos países ante un escenario de desastre originado por un fenómeno natural o antropogénico que cause impacto en la frontera binacional.

Lo anterior, al reunirse los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, con Charles H. Jacoby, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, ayer al filo de las 13 horas en la sede de la Secretaría de Marina.

En un comunicado conjunto, ambas secretarías informaron lo anterior y agregaron que, previamente, Soberón Sanz y Cienfuegos Zepeda se entrevistaron con el ministro de Defensa de España, Pedro de Morenés.

En el encuentro, que tuvo lugar a las 10 horas en las instalaciones navales, se trataron los temas de intercambio de experiencias de las fuerzas armadas de ambos países en materia de apoyo a la población civil en casos de desastre, y de la cooperación industrial y tecnológica militar.

A partir de este sexenio, los titulares del Ejército y de la Marina reciben de manera conjunta a sus invitados especiales, ya que en años anteriores las entrevistas se llevaban a cabo por separado, y la mayor de las veces en las sedes de cada dependencia.

Sin ofrecer mayores detalles sobre las entrevistas sostenidas este lunes, ambas dependencias aseguraron que estas acciones coadyuvan a fomentar las relaciones bilaterales militares, con objeto de intercambiar conocimientos y experiencias, garantizando siempre el respeto a los intereses y a la soberanía de cada nación.

Añadieron que las reuniones reafirman la presencia de México como actor con responsabilidad global.