Política
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Termina paro magisterial en Chiapas; se perdieron 85 días de clases
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 17

Los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) regresaron este lunes a dar clases en Chiapas luego de un paro de labores de 85 días, informó Manuel de Jesús Mendoza, secretario general suplente de la sección 7.

En lo general las clases reiniciaron de manera normal, sin que se haya reportado incidentes, dijo en entrevista. Según cifras oficiales, más de un millón 350 mil alumnos están inscritos en prescolar, primaria y secundaria en más de 17 mil escuelas de Chiapas, y la gran mayoría resultó afectada por la suspensión de labores iniciada el 28 de agosto pasado.

Mendoza dijo que sólo en algunas escuelas ubicadas en municipios indígenas como San Juan Chamula y San Andrés no reiniciaron las labores debido a que el regreso de los maestros se analiza en asambleas, ya que se les despidió poco después de que comenzó el paro.

A su vez, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, pidió a los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que eviten el uso de la fuerza para recuperar escuelas en poder de padres de familia y mentores de la sección 59 del SNTE.

Advirtió a los miembros de la sección 59 (creada de la mano del ex gobernador Ulises Ruiz durante el conflicto político-social de 2006) y a los padres de familia que mantienen en su poder unas 100 escuelas, que sus calses no serán validadas, pues no tienen ninguna relación laboral con el gobierno de Oaxaca.

En tanto, el secretario de Educación Pública de Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, informó que la entidad es una de las cinco seleccionadas para aplicar la centralización de la nómina del magisterio. El funcionario duda de la medida, pues la nómina de 3 mil 500 millones de pesos anuales permite pagar a maestros y responder a situaciones laborales como sustituir a un profesor por incapacidad.