Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PNP fijará objetivos con proyección a 40 años

Replantear la política demográfica llevará a adecuar programas: Osorio
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 36

Durante la instalación del pleno del Consejo Nacional de Población (Conapo), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer el replanteamiento de la política demográfica en México. El objetivo: adecuar los programas de desarrollo económico, educativo y social a la realidad de la población del país y, por tanto, brindar una atención puntual a las necesidades específicas por sectores, en cuanto al volumen, dinámica, estructuras de edad y sexo, entre otras.

Osorio Chong dijo que esta nueva orientación en la política establecida a partir del Programa Nacional de Población (PNP) fijará objetivos demográficos con proyección a 40 años, a partir del respeto pleno a los derechos humanos y a la igualdad de género.

Al acto asistió parte del gabinete, como los titulares de Relaciones Exteriores, de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente. En este contexto, Osorio Chong dijo que las acciones en materia social, educativa, financiera y de salud se instrumentarán a partir de los cambios demográficos proyectados con la finalidad de lograr mayor efectividad en la medida en que partirán de diagnósticos certeros sobre la realidad poblacional del país.

El secretario de Gobernación dio a conocer que hay 118 millones de habitantes, y que se estima que en el año 2050 habrá 150 millones de habitantes. Dijo que el cambio más significativo que se espera para ese periodo es el crecimiento sustancial de las personas mayores de 65 años, que en la actualidad representan 6 por ciento. De acuerdo con las proyecciones de crecimiento demográfico, para entonces uno de cada cuatro mexicanos se encontrará en edad no laboral, lo que implicará nuevos desafíos.

Es necesario, concluyó Osorio Chong, diseñar acciones para hacer frente al envejecimiento paulatino de la sociedad.