Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acepta titular de Iztacalco que índices delictivos son muy altos

En dos colonias han aparecido mantas de vecinos con advertencias contra delincuentes

Rechaza que colonos actúen solos; se coordinan con la SSP, dice Elizabeth Mateos

Foto
Manta contra la inseguridad colocada por vecinos de la calle Retorno 2 de Sur 16, en la colonia Agrícola OrientalFoto Luis Humberto González
Foto
Manta contra la inseguridad colocada por vecinos de las calles Oriente 253 C y Sur 20, en la colonia Agrícola OrientalFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 39

La jefa delegacional de Iztacalco, Elizabeth Mateos Hernández, aceptó que en colonias como la Agrícola Oriental y Reforma Iztaccíhuatl Norte los índices delictivos son muy altos, y que en el primer caso han aparecido mantas de vecinos unidos contra la delincuencia donde se advierte que si hay alguna persona que cometa algún delito será reportada a las autoridades correspondientes.

No obstante, rechazó que los colonos actúen solos y pretendan infringir la ley con linchamientos, pues, dijo, están en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), por lo que no pueden ser calificados de grupos de autodefensa.

A propósito de este caso, tras un recorrido por las colonias Pantitlán, Campamento 2 de Octubre y Mujeres Ilustres, en la demarcación, vecinos afirmaron que tienen grandes problemas de inseguridad.

En tanto, habitantes de la colonia Agrícola Oriental –quienes pidieron el anonimato– señalaron que las mantas donde se advierte a los delincuentes fueron iniciativa de nosotros, y admitieron que hay coordinación con personal de la policía capitalina; pero estar en contacto con las autoridades y organizados para cualquier eventualidad es cosa nuestra.

En ese sentido, la delegada dijo en entrevista: A mí me parece correcto lo que hacen los vecinos de poner la lona y la manta donde vienen los números del jefe de sector de la policía, donde se prevenga a los ciudadanos y a quienes intentan cometer un delito, que hay autoridades, que se va a denunciar y que no puedes estar cometiendo ilícitos, porque se les va a remitir.

En la delegación, aseveró, la principal preocupación es la inseguridad, pero, en su opinión, a veces es un asunto de percepción, donde de repente también se genera una paranoia en la ciudadanía, a partir de temores legítimos de sufrir algún delito.

Por ello, dijo, tenemos que afinar y ampliar formas de comunicarnos para que la gente se entere de lo que estamos haciendo en materia de seguridad.

La funcionaria detalló que se va a invertir una cantidad importante para colocar alarmas vecinales, porque todo lo que se haga en prevención del delito y para combatir la inseguridad no está de más.

Aunque Mateos Hernández agregó que no tiene el mando de la policía y los jefes delegacionales estamos limitados en las facultades de combate a la inseguridad, sí podemos hacer muchas cosas, sobre todo en prevención del delito.

Tras reiterar que el tema principal en la delegación Iztacalco es la seguridad de sus habitantes, explicó que como parte de las acciones que se llevan a cabo en ese sentido, se han implementado asambleas de seguridad ciudadana para promover la denuncia, las cuales han acudido a 32 colonias, de un total de 55, en lo que va del año.

Además, se sustituirán casi 8 mil luminarias y se retirarán autos chatarra y tráileres abandonados, así como basureros y tiraderos de cascajo al notar que se convierten en lugares donde se reúnen delincuentes.